México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se resistió a la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de que se abrieran las 18 mil 605 casillas a recontar.

Al aclarar que sólo se abrirían los que cumplieran con alguno de los supuestos de ley, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, ofreció al menos cuatro cifras de paquetes a revisar: 2 mil 936 cuando inició la sesión de Consejo General.

Pasada una hora, se dio a conocer que serían 3 mil 39, cifra que se modificó a 4 mil 19 al mediodía. Ya por la noche, afirmó que serán 3 mil 189.

“No vamos a abrir paquetes por presiones de ningún partido. Se abrirán los que cumplan las causales y nada más”, había declarado Zamudio por la mañana de este miércoles, señala La Jornada.

Luego, de acuerdo con la nota firmada por Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas, el presidente del IEEM afirmó que no iban a poner en riesgo la elección abriendo paquetes sin fundamento legal.

La renuencia al recuento de casillas se da pese al llamado del Instituto Nacional Electoral para alentar “la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de voto”.

Anoche, con el 76.50 por ciento de casillas computadas de los 45 distritos electorales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo tenía 33.56 por ciento de votos, y Delfina Gómez, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedaba con el 31.49 por ciento.

Es decir que se cierra su diferencia a 2.07 puntos, tomando en cuenta que el resultado del PREP del domingo había dado una diferencia de 2.91 puntos