México.- En la sesión ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se determinó la apertura de 3 mil 32 de los 18 mil 605 paquetes electorales para el recuento de votos de la pasada elección a gobernador.

De los 45 consejos distritales, los paquetes que se abrirán corresponden a los de Metepec, Coacalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Nezahualcóyotl. Inicialmente se había autorizado la apertura de 2 mil 96 paquetes pero la cifra ascendió.

En el distrito de Metepec se recontarán 170 paquetes; en el de Coacalco recontarán 163; en el de Valle de Chalco serán 155; en el distrito 24 de Nezahualcóyotl se recontarán 151 mientras que en el Amecameca serán 139 y 103 en el distrito de Cuautitlán Izcalli.

Mientras la sesión se desarrolla, consejeros de los distintos partidos han señalado la presencia de militantes en los consejos distritales de Chalco, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Texcoco, Ecatepec, Coacalco y en dos de los tres correspondientes a Nezahualcóyotl. 

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, aseguró que se abrirán todos los paquetes que cumplan con los supuestos que señala la ley para el recuento pero señaló que aún no se puede declarar procedente el recuento total que demanda el Movimiento de Regeneración Nacional.

Carlos Gutiérrez, representante de Morena ante el IEEM, expresó que del análisis del partido se debería hacer un recuento en 16 mil paquetes electorales. 

Recomendamos: El oriente rojo: Así quedó el mapa de la elección en el Estado de México

Con información de La Jornada y Reforma