México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) retrata la victoria de Morena en 20 distritos de los 45 que integran el Estado de México.

El partido ganador, el Revolucionario Institucional, se impuso en 21 distritos, mientras los restantes cuatro se repartieron entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Morena ganó en tres de los municipios que congregan la mayor riqueza de la entidad: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal.

En los distritos que ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la participación ciudadana fue de 47 por ciento, por ejemplo, en Tecámac donde se tiene un padrón de 304 mil 726 votantes, sólo 164 mil ejercieron el voto.

En opinión del politólogo José Florencio Fernández, Morena contó con el hartazgo de la gente para sumar votos, sin embargo, la división de la izquierda en el país genera que los votos se atomicen y no se consoliden en una sola causa.

Texcoco y Coacalco le dieron a Morena 42 mil votos más que al PRI en la entidad.

En contraste, los distritos dónde ganó el PRI, registraron una participación de hasta 60 por ciento, es decir, la mayor afluencia de votantes durante la jornada electoral.

El PRI también es quien gobierna las zonas rurales, las cuales se caracterizan por sueldos en promedio, que equivalen a la mitad de los que perciben los habitantes de las áreas urbanas, que llegan hasta los 12 mil 447 pesos, lo cual para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) significa falta de educación.

Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luviana y San José del Rincón son los cinco municipios más pobres de la entidad y sin embargo, los mismos donde el PRI obtuvo una victoria con 15 mil votos por encima de sus adversarios.

Con información de Revolución 3.0