México.-  El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a presentar una denuncia formal si es que hay pruebas de que en la campaña priista en el Estado de México opera una estrategia planeada por Presidencia.

Ello, luego de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, así como y el líder del PAN, Ricardo Anaya, dijeran que en la entidad mexiquense se prepara una "elección de Estado".

Para eso hay instituciones a las cuales recurrir y ante las cuales se deben demostrar los dichos, dijo a Radio Fórmula el encargado de la política interior de México.

"Para eso hay el tribunal tanto local como federal, y hay una fiscalía especial para que todo lo que se pueda probar se actúe conforme a derecho y no regresemos a aquellos tiempos en que no había quien castigara acciones al margen de la ley. Entonces hoy pueden ser discursos hoy mismo se pueden probar y a partir de ello se tienen que actuar", sostuvo.

Osorio Chong indicó que a casi dos semanas de que se realicen las elecciones de gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México, y municipales en Veracruz, el secretario de Gobernación, seguramente, tendrán márgenes pequeños de diferencia por lo que llamó a todos los participantes a respetar los resultados.

Llamó a que se invite a la participación y a que la sociedad será el actor fundamental y no los partidos políticos, sino los ciudadanos los que decidan.  

"Lo importante es el respeto al resultado, lo importante es el comportamiento que se tenga de los partidos políticos a la decisión de los electores y el respeto a las instituciones para que no regresemos a temas que no nos permiten avanzar como país.

Respeto al resultado, absolutamente de todos, no solamente de lo que ganen, sino también de lo que pierdan y eso nos va a permitir democráticamente en el país", apuntó.