México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que la “tarjeta salario rosa”, entregada por la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, es una operación para comprar y coaccionar el voto.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el candidato Alfredo del Mazo encabeza el despliegue de una estrategia de campaña que pretende influir de manera inequitativa en el resultado de la contienda electoral.

La tarjeta, de acuerdo con Duarte Olivares, se entrega a cambio de fotocopias de la credencial de elector, mismas que son canjeadas por dinero en efectivo. Los mexiquenses también recibirían a cambio un folleto en el que se ofrecen prebendas como apoyos económicos, lentes, zapatos y demás; en la parte trasera de la tarjeta se aprecia la siguiente leyenda:

El pasado 21 de mayo trascendió que la campaña de Del Mazo entrega la tarjeta a cambio de dos copias amplificadas a 200 y las primeras se habrían entregado en Ecatepec, Jaltenco y Coacalco el 15 de mayo.

“El tríptico constituye un resumen de todo el despliegue que se ha realizado en el actual proceso electoral de forma coordinada por el gobierno del Estado de México, el gobierno Federal y la campaña de Alfredo del Mazo”, explicó el representante de Morena ante el INE.

Además de la explotación de la necesidad de los electores, Duarte señaló que la “tarjeta salario rosa” es una simulación y un engaño pues el plástico entregado no cuenta con códigos de seguridad ni folio. En términos financieros, explicó, es insostenible porque pretende repartir 20 pesos diarios a 8 millones 232 mil mujeres, es decir, 5 mil 10 millones de pesos mensuales que no encuentran soporte en el presupuesto estatal.