México.- Delfina Gómez presentó una queja contra Ricardo Anaya, Felipe Calderón y Enrique Ochoa ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia de género.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México solicitó al INE activar el protocolo para atender violencia política en contra de las mujeres para que “cese esta campaña de discriminación y desprestigio” en su contra.

Gómez Álvarez señaló que debería darles vergüenza a Anaya, Calderón y Ochoa agredirla verbalmente “al ponerme apodos y hacer afirmaciones que me inferiorizan, ridiculizan y discriminan”.

La profesora rememoró el calificativo empleado por Calderón Hinojosa, del que dijo sólo podía calificarse de misógino.

Sobre lo dicho por Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, aseveró que al calificar a Andrés Manuel López Obrador como “titiritero” la expone a ella ante la sociedad de forma negativa.

Gómez Álvarez ahondó en que la violencia ejercida en su contra se ha vuelto un asunto público que coincide con los ataques recibidos en redes sociales.

“No minimicemos este asunto: la violencia empieza con un comentario, con un detalle y termina con las cifras brutales de violencia contra las mujeres que ya todos conocemos”, concluyó.

Queja íntegra presentada ante el INE