México.- Los tres principales aspirantes al gobierno del Estado de México arrancan las campañas en un empate técnico, con una ligera ventaja para la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con información publicada este lunes en la columna Bajo Reserva, de El Universal.

De acuerdo con el diario, la misma Presidencia de la República encargó una encuesta entre mil 500 personas en 100 diferentes puntos de la entidad, para conocer las preferencias en el estado considerado por muchos como la “joya de la corona” en la geografía electoral mexicana. 

El ejercicio habría arrojado como resultado que Vazquez Mota tiene 23.98 por ciento de las preferencias, seguida por el priista Alfredo del Mazo, con 23.86 por ciento, mientras que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, se encuentra en tercer lugar con 21.37 por ciento de la intención de voto. El candidato del  PRD, Juan Manuel Zepeda, sólo tiene 6.98 por ciento de las preferencias.

Este mismo lunes, otros medios dieron a conocer encuestas, con resultados diferentes. El diario El Financiero reveló una encuesta en la que del Mazo aparece a la cabeza con 32 por ciento de las preferencias, mientras que las candidatas de PAN y Morena están empatadas con 26 por ciento.

Por su parte, SDPnoticias publicó la noche del domingo su propio estudio, en el que Delfina Gómez tiene 31.2 por ciento de intención de voto, por 24.7 del priista y 18.4 por ciento de la panista.