Toluca, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su solidaridad con quienes manifiestan su inconformidad  a través de las protestas pacíficas, pero destacó que en el Estado de México no se permitirá que, con el pretexto de manifestar su rechazo a la liberación del precio de la gasolina, haya quienes abusen y afecten a los mexiquenses mediante actos vandálicos, como las 71 personas que han sido detenidas hasta el momento.

“Que quede claro, yo estoy a favor de quienes, insisto, se han molestado y tienen razón por el incremento pero, no vamos a permitir abusos, ni que se afecte a terceros que no tienen nada que ver con estas decisiones”, afirmó el mandatario.

A través de un mensaje difundido en Facebook, Ávila Villegas informó que en el Estado de México se realizarán, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inspecciones a las gasolineras para evitar cualquier tipo de abusos y, en su caso, sancionar a aquellas que incurran en malas prácticas; además de que se emprenderán medidas económicas y sociales para apoyar a los sectores vulnerables ante esta situación, como los comerciantes.

“Estoy cierto que pronto saldremos, en unidad, trabajando en equipo, saldremos de esta eventualidad. El gobierno del estado, con el apoyo del Gobierno de la República, seguiremos trabajando para el bienestar de la población de este gran Estado de México, trabajando como lo hemos hecho a la fecha, en equipo, cerrando filas”, destacó.

Dicha transmisión fue realizada en el marco de una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad, en la que el mandatario estatal manifestó que es comprensible que existan molestias por el alza del precio de la gasolina, sin embargo es una acción que deriva de las condiciones económicas internacionales económicas que se viven.

“Desvirtuar las manifestaciones afecta a la ciudadanía, a los empresarios, los transportistas y a la sociedad en general”, por lo que hizo un llamado a los mexiquenses para generar conciencia en esta materia y buscar alternativas de solución.

En este sentido, destacó algunas medidas que se llevarán a cabo:

-Entablar contacto con organizaciones de gasolineras, con autoridades de Pemex y de la Secretaría de Economía, para evitar que manifestaciones en gasolineras afecten a estos establecimientos.

-Trabajar coordinadamente con la Profeco para evitar que no se deje de surtir gasolina a los conductores mexiquenses, evitando abusos y problemas de desabasto.

-No habrá tolerancia sobre aquellos que realicen saqueos en tiendas departamentales, por lo que la policía federal, las municipales y la estatal trabajan en conjunto para impedir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en el Edoméx, situación por la que hasta el momento se tienen 71 personas detenidas.

-En el C5 de Toluca se concentrarán las autoridades de seguridad, tanto federales como estatales, para coordinar acciones en este tema.

Estas acciones pretenden inhibir que la situación sea aprovechada por personajes u organizaciones ajenas a la causa de inconformidad, por lo que en la entidad se hará vigente el Estado de Derecho.

Estoy con el Grupo de Coordinación Operativa; estamos haciendo un balance y dando seguimiento a los diferentes hechos registrados esta semana y evaluamos los resultados del operativo Guadalupe-Reyes. Trabajamos en equipo por la seguridad de todos los mexiquenses.

Nai-post ni Eruviel Ávila noong Miyerkules, Enero 4, 2017