México.- Arturo Corona García, tesorero de San Simón de Guerrero, fue asesinado por tres sujetos que le despojaron de tres millones de pesos de la nómina municipal decembrina.

El funcionario era acompañado por Jesús Leonel Enríquez Cruz, quien únicamente resultó lesionado en el rostro por los impactos de bala y fue trasladado por el Grupo Relámpagos a un hospital regional.

Los hechos se registraron a las 15:30 horas del martes a la altura del kilómetro 75 de la carretera 134 Toluca-Tejupilco, en el paraje conocido como La Manteca, mientras los hombres viajaban a bordo de un Tsuru color blanco.

Corona García y Enríquez Cruz regresaba de Temascaltepec, donde se ubica el único banco de la región, mientras trasladaban los recursos correspondientes al pago de las últimas dos quincenas del personal, además de los aguinaldos, sin estar acompañados por escoltas.

En los primeros reportes policiacos se detalla que ambos funcionarios fueron atacados por al menos tres sujetos que viajaban en un automóvil negro Passat o Jetta, quienes dispararon a quemarropa para sustraer el botín.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México o el Ayuntamiento han emitido una versión oficial.

De acuerdo con Proceso, extraoficialmente se contemplan tres líneas de investigación: la primera es que personal de la propia Tesorería habría advertido sobre la transacción; la segunda contempla a empleados bancarios y la tercera, a diferencias entre el alcalde y el tesorero.

Corona García será velado en la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero, municipio que es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integra la zona de tierra caliente, donde se han asentado células de al menos 5 grupos criminales.