sábado 22 de julio de 2017 | 03:40
Ediciones Locales

Llevan a cabo primer ensayo de show multimedia en Teotihuacán

Redacción SDPnoticias.com lun 21 dic 2015 14:42
Teotihuacán, sitio arqueológico por excelencia
Teotihuacán, sitio arqueológico por excelencia
Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Estuvieron presentes la titular del INAH y el gobernador Eruviel Ávila.

México.- La titular del INAH y Eruviel Ávila encabezaron el ensayo Experiencia Nocturna en Teotihuacán, espectáculo multimedia con luz y sonido sobre el sitio arqueológico.

La proyección que durará 45 minutos, considera dos etapas: la primera se llevará a cabo sobre la pirámide del Sol para narrar la historia de la cultura teotihuacana; en la segunda parte, se llevará a cabo un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la plaza de la Luna, donde los visitantes dispondrán de audioguías en seis idiomas.

De acuerdo con La Jornada, el sábado por la noche se llevó a cabo la primera prueba, donde se encontraban presentes el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, así como la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas.

Para la proyección multimedia se colocó una carpa en la primera escalinata que divide la Calzada de los Muertos y la Plaza del Sol, desde ahí se proyectaron las luces hacia la pirámide del Sol con equipo multimedia que disponía de bocinas a los lados.

La prueba aparentemente no requirió perforaciones ni montículos en la pirámide.

De acuerdo con Ávila Villegas, el espectáculo se ubica a la par de otras zonas arqueológicas en Egipto, la Acrópolis en Grecia o Chichen Itzá.

"No fue fácil; el INAH fue muy estricto, y qué bueno que sea así, porque es su deber (...) proteger el patrimonio cultural e histórico de nuestro país", detalló el gobernador mexiquense, quien aprovechó para agradecer al mandatario Enrique Peña Nieto su apoyo desde que fuera gobernador de la entidad y quien impulsó el proyecto que se presentó el fin de semana.

Experiencia Nocturna en Teotihuacán se presentará en marzo o abril, pues de momento se ajusta el costo.

En su momento, la directora del INAH señaló que a lo largo de los años se han emprendido proyectos como ese, los cuales fracasaron por la oposición de los arqueólogos, uno de ellos Resplandor Teotihuacán que perforó las estructuras piramidales para instalar 2,500 luminarias.

Al final las luminarias fueron retiradas y las perforaciones subsanadas por la oposición al proyecto de diversos actores.