Optimizar biológicos no aplicación discriminada de vacuna contra sarampión, dice SSJ

Son cerca de 100 mil niños de entre uno y cuatro años que no han completado el esquema de vacunación contra el sarampión, dice la SSJ 

Son  cerca de 100 mil niños de entre uno a cuatro años en la entidad los que no tienen completo su esquema de vacunación contra el sarampión, y aunque hay ciertos grupos vulnerables a contraer la enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no aplicará la vacuna en forma discriminada, dice.

“Sabemos que la producción de vacuna a nivel mundial es muy limitada, por lo tanto no vamos a ponerla a quien no la requiera, para eso vamos a tener dos meses y fracción para que conforme vayan llegando las dotaciones de vacuna, ampliar los grupos de riesgo”.

 A decir de Ana Myriam Reyes Pérez, Coordinadora del programa de Vacunación, afirmó que la mayoría de niños ubicados menores de cuatro años se concentran en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es primordial aplicar el bacteriológico a los siguientes sectores poblacionales:

A los pequeños de seis años de edad que les falta completar los esquemas de vacunación con triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) en los pequeños de seis años de edad.

A los adolescentes de 12 años que no tengan la segunda dosis de la vacuna, deberán recibirla también.

A los adultos de 33 a 39 años y aquellos que se dispongan a viajar fuera del País, sobre todo a Europa.

Adultos de 34 a 39 años, que no acrediten haber recibido una segunda dosis, podrán recibir la vacuna.


Quienes no deberán ser vacunados son:

Jóvenes de entre 23 y 33 años de edad no serán vacunados debido a que el 98% de ellos recibió una dosis adicional en una campaña nacional de vacunación en 2008, en la que se aplicaron más de 23 millones de dosis.

Los mayores de 40 años ya estuvieron expuestos a la enfermedad o recibieron todas las vacunas, por lo que no son susceptibles a recibir el biológico.

Sin embargo, tampoco se va a aplicar de manera indiscriminada en los aeropuertos; sólo a los jóvenes que vayan a viajar y demuestren con su cartilla de vacunación que no cuentan con una dosis adicional.

Actualmente, la SSJ cuenta con casi 160 mil vacunas contra sarampión, para aplicarlas en los grupos blanco.

Reyes Pérez indicó que habrá otra campaña a finales de agosto y el mes de septiembre, en donde se podrán ir ampliando los grupos de edad para que reciban la vacuna.




 

0
comentarios
Ver comentarios