Que diputados se suman a la cultura de cero papel;estrenan sistema digital de información

Los diputados del Congreso de Jalisco estrenarán durante la sesión de este martes el Sistema Parlamentario de Información Digital (SPID).

Con el objetivo de promover la cultura de cero papel,  y debido a la caducidad existente en el sistema de votación del Recinto Legislativo, los diputados del Congreso de Jalisco estrenarán durante la sesión de este martes el Sistema Parlamentario de Información Digital (SPID).

El SPID consta de un servidor exclusivo para el almacenamiento y distribución de la información, el cual es alimentado únicamente por la Dirección de Procesos Legislativos. De este modo, fue instalada una pantalla táctil en cada de los escritorio de los Diputados, las cuales están conectadas a un servidor y este a su vez a la Red del Congreso del Estado para su alimentación y difusión.

Con este mecanismo, será posible visualizar el Orden del Día de cada una de las sesiones, también se podrá tener acceso a Internet para dicha consulta previa al inicio de la sesión, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para su distribución 24 horas antes de cada sesión.

Una de las facilidades que tendrán los legisladores con el SPID será la consulta del Diario de los Debates, Leyes Estatales y Federales, Comunicaciones, Dictámenes y un sin fin de archivos digitales los cuales reducirían en 95 % el consumo de papel así como energía eléctrica, renta de equipos de fotocopiado y el tiempo que se requiere para fotocopiar, organizar y distribuir un Orden del Día.

La creación del SPID conlleva un gasto que se pagaría con el ahorro de los insumos y consumibles, haciendo de este un equipo sustentable. Este tipo de sistemas ya se encuentran instalados actualmente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y este año se instaló en el Senado de la República, así como en los Congresos locales de Michoacán, Nayarit, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

El nuevo SPID cuenta con un lector de huella digital que permitirá a los Diputado acceder al uso del equipo para pase de lista y votación, eliminando el uso de la tarjeta. Tiene un mejor micrófono con respuesta de frecuencias y debido a su patrón polar éste capta desde diferentes ángulos al orador, ya que con el paso del tiempo los anteriores se fueron deteriorando y el audio del recito era deficiente y de mala calidad.

Las nuevas unidades del sistema cuentan con un monitor en el cual podrán ver el titulo de la votación y al final de esta se desplegará el resultado de las misma. La ambientación del software es idéntica a la anterior versión, con sus respectivas mejoras, como la captura de la huella digital.

 

0
comentarios
Ver comentarios