Destinarán mil 500 mdp al sector indígena en Oaxaca

El titular de la Comisión Nacional para  el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, se reunió en Palacio con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la cual acordaron establecer sinergias

Oaxaca.- Mediante la suma de esfuerzos y presupuestos, en este año se podrán aplicar hasta mil 500 millones de pesos en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca, afirmó el titular de la Comisión Nacional para  el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra.

 

Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo en Palacio con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la cual acordaron establecer sinergias para abatir el rezago y la pobreza en comunidades indígenas de alta y muy alta marginación.

 

De su lado, Gabino Cué reiteró su total disposición para sumar esfuerzos y recursos con el gobierno federal en beneficio de las comunidades marginadas, al tiempo de señalar que en Oaxaca se encuentran 58 de los 100 municipios más pobres del país.

 

Por ellos, la administración estatal tiene que hacer todo lo que esté de su parte, “porque no podemos permitir que en pleno siglo veintiuno, nuestros hermanos y hermanas indígenas sigan viviendo con enormes carencias y rezagos”, puntualizó.

 

El director general de la CDI  recordó que el pasado 15 de febrero, se firmó un convenio entre esa dependencia y el gobierno estatal para desarrollar obras y acciones de infraestructura básica por un monto de mil millones de pesos, teniendo como testigo al presidente Felipe Calderón.

 

Abreu Sierra manifestó que independientemente de lo anterior, la CDI cuenta con recursos para apoyar más acciones que permitan mejorar los indicadores de desarrollo en las comunidades indígenas y realizar programas de educación y de salud -para abordar los problemas de mortalidad infantil, cáncer cérvicouterino y de senos-, además de apoyar proyectos productivos.

 

Por lo que, con el compromiso y la participación decidida del gobierno oaxaqueño, la cantidad seguramente llegará a los mil quinientos millones de pesos, sostuvo.

 

En ese sentido, el gobernador de Oaxaca expresó su interés porque las microrregiones de los Loxicha, los Ozolotepec, la región triqui, así como a las poblaciones de Amoltepec, Santa María Zaniza, Teojomulco, entre otras, se vean beneficiadas con proyectos que las propias comunidades propongan.

 

Ante la delegada estatal de la dependencia federal, Concepción Rueda Gómez, y el titular de la Unidad de Planeación de la CDI, Janitzio Durán Ortegón, así como el diputado federal, Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara baja, Cué Monteagudo urgió a la integración de grupos de trabajo para realizar los diagnósticos correspondientes con el fin de empezar a accionar cuanto antes con las comunidades.

 

Xavier Abreu Sierra, detalló que con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) se dispone de 90 millones de pesos para acciones de vivienda, parte de los cuales se ejercerán en la entidad. También se conjuntarán esfuerzos con otros programas como el de Oportunidades, 70 y más, entre otros.

 

Coincidió con el gobernador en la necesidad de dar prioridad a la participación de las comunidades en la planeación de las obras, acciones y proyectos, respetando de manera irrestricta su cultura y tradiciones.  

 

Destacó que a partir de la próxima semana se comenzarán a reunir los grupos de trabajo para iniciar el proceso de planeación de las acciones a desarrollar.   

 

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, e Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Carlos Altamirano Toledo y Netzahualcóyotl Salvatierra, respectivamente,, lo mismo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares, entre otros funcionarios de la administración estatal.

0
comentarios
Ver comentarios