Promueve DIF estatal derechos de los niños con discapacidad

Como respuesta a la invitación del DIF estatal, que  fomenta la atención adecuada, la igualdad de oportunidades y la inclusión para los niños que viven con discapacidad, padres de familia y asistentes de salud del

Xalapa.- Como respuesta a la invitación del DIF estatal, que  fomenta la atención adecuada, la igualdad de oportunidades y la inclusión para los niños que viven con discapacidad, padres de familia y asistentes de salud del Centro de Rehabilitación y Educación del Estado de Veracruz (Creever) participaron de las pláticas “Derechos de los Niños con Discapacidad” y “Maltrato en niños con Discapacidad”, coordinadas por el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y Adolescencia (Cedas), dependencia promotora de los derechos de la infancia.

Por falta de información, las familias maltratan a los niños con discapacidad, sobre todo a los más pequeños, vulnerando sus derechos, dijo Iliana Pérez López, psicóloga del Cedas. “Esto es por desconocimiento, porque no saben que tienen los mismos derechos que cualquier niño y que hay instituciones que los respaldan jurídicamente” explicó.

El Cedas es el área del DIF estatal que atiende temas de promoción de los derechos infantiles, gestor o vinculador para sugerencias de las familias o asesoramiento para la formulación de denuncias cuando el maltrato o discriminación sobrepasa la tolerancia o violenta los derechos de la persona. La Ley 822 para la Integración de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz los respalda.

En las conferencias, donde también participó el Instituto Down Xalapa A. C., fue abordado el tema del maltrato debido a que ordinariamente es utilizado como método correccional. Se explicó que la Ley 822 otorga garantías y recomendaciones a las familias para criar y enseñar a los hijos con discapacidad sin el uso de la violencia.

Entre los rubros que contempla la legislación está el permiso de ingresar a los niños con discapacidad a instituciones educativas regulares y contar con personal capacitado para su atención, donde los menores, como parte de su rehabilitación e inclusión social y dentro de sus posibilidades, sean partícipes de las actividades.

Otro de los aspectos es dar a los pequeños trato digno y de igualdad, pues a una persona con discapacidad le es más difícil expresarse o moverse rápidamente, pero no por ello se le debe reprender o negar un servicio o realizar una actividad.

La funcionaria resaltó la importancia de que la sociedad coadyuve, conociendo la ley, al logro de estas acciones. “Hay una institución que los respalda: el DIF estatal” señaló.

Los padres de pacientes del Creever que asistieron demostraron que cada vez hay más conciencia de que requieren información y que hay dependencias que los defienden.

Lourdes Colorado Ortiz es abuela de Francisco y lo lleva dos veces por semana a rehabilitación en el Creever. Sabe que es derecho del pequeño recibir atención médica y dice que en un mes que han asistido ya ha visto mejorías.

“He visto buenos resultados. Al niño y a mí nos han servido las terapias con la psicóloga. Antes, los hijos se criaban al ai’ se va; ahorita tenemos preparación y los niños van mucho mejor que antes” comentó Lourdes y opina que es bueno que haya más información sobre el trato a las personas con discapacidad, pues a través de estas conferencias “he aprendido a tratar mejor a mi nieto”.

0
comentarios
Ver comentarios