La depresión en adultos mayores es causa de consulta en servicios médicos

Algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros a partir de los 65-70. Otros simplemente dicen que es una definición social.

La vejez es una etapa de la vida como cualquier otra. Hay definiciones científicas, biológicas, médicas, geriátricas, psicológicas, etcétera de la vejez.  Además de todas las definiciones que encontremos,  es igual de importante tomar en cuentas las percepciones  y definiciones de la sociedad; de los mismos ancianos, de sus familiares, de sus nietos, etc.

Algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros a partir de los 65-70. Otros simplemente dicen que es una definición social.

Las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor  de 65 años para países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. O sea que en México es considerada anciana una persona a partir de los 60.

La sociedad los describe de acuerdo a su experiencia; es por eso que para alguien la vejez la puede describir como una etapa feliz y satisfactoria en la vida; pero tal vez alguien más, incluso de la misma edad, puede responder que es una etapa de sufrimiento, enfermedad, padecimientos, etc.

Períodos de tristeza y melancolía en los adultos mayores  sin razón aparente, no son considerados con la importancia debida ni por la familia ni los médicos, ya que lo ven “como un estado normal” de la edad.

A decir del Dr. David Leal Mora director del servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” este tipo de signos son considerados como “achaques” del adulto mayor, lo cual es totalmente falso.

En Jalisco cuatro de cada 10 adultos mayores parece de depresión.  En esta etapa las personas de la tercera edad  sufren de pérdidas que van desde el cónyuge, la salud, el trabajo, bueno, hasta “perder los dientes” es causa de consternación en ellos, señala el galeno.

“En esa etapa de pérdidas es muy común que, si no hay un apoyo o una red familiar o social, el paciente se aísle y termine deprimido. En la consulta externa, el 35% de nuestros pacientes que acuden llegan con cuadros importantes de depresión”.

Ello es cada vez, un motivo de consulta en los servicios de geriatría en la entidad, alcanzando una cifra anual de 2 mil 800 adultos mayores. Por otra parte, es triste y preocupante porque dicha cifra revela la realidad en la entidad y en el país, señala  Leal Mora.

Y con mayor preocupación, si consideramos que en México existe un rápido crecimiento de la población en edad adulta. El Dr. Carlos Pérez López,  Subdirector general de Asistencia e Integración Social del DIF, señala que existe un incremento anual de 180 mil adultos mayores y se prevé un aumento de 27 millones este año y hasta el 2050. El 80% de dicho aumento comenzará a partir del año 2020.

La integración de la familia en cuanto a las necesidades afectivas, como la autoestima, en el adulto mayor; así como también, propiciar una alimentación, el ejercicio  o alguna actividad artística o cultural, contribuirá en gran medida a elevar la calidad de vida de nuestros ancianos, y en ello, el compromiso como sociedad nos corresponde a todos.

0
comentarios
Ver comentarios