Reconoce BM planeación democrática en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué instaló las mesas técnicas para revisar los rubros en los cuales este organismo internacional podrá brindar asesoría y apoyo financiero, para impulsar el crecimiento económico y social

Oaxaca.- La directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria  Grandolini, mostró su reconocimiento ante el proceso de planeación democrática participativa impulsado por la administración estatal; afirmó que apoyará las prioridades que se presenten, como producto de dicho proceso.

 

Lo anterior, previo a que el mandatario estatal instalara las mesas técnicas para revisar los rubros en los cuales este organismo internacional podrá brindar asesoría y apoyo financiero,  para impulsar  el crecimiento económico y social de la entidad.

 

En el acto efectuado en Palacio de Gobierno, Gloria Grandolini expresó la disposición que existe para establecer una alianza estratégica  con la administración estatal, para coadyuvar en la construcción de soluciones a los grandes desafíos económicos y sociales del estado, “porque el gobernador ha mostrado una gran voluntad política”.

 

De su lado, el mandatario expresó su beneplácito porque el BM haya decidido acompañar a Oaxaca en el esfuerzo por avanzar hacia el desarrollo y destacó el interés de la institución financiera por organizar una agenda conjunta que beneficie a la entidad.

 

En un breve resumen, Gabino Cué, expuso a la funcionaria la riqueza  de la cultura milenaria oaxaqueña, los requerimientos y rezagos que prevalecen,  así como las gestiones y acciones que en los dos meses y catorce días que van de su gobierno se han puesto en marcha, encaminadas a sentar las bases  para reducir las brechas de la marginación y la pobreza.

 

Para el Gobierno del Estado es relevante entablar mecanismos de cooperación internacional que fortalezcan los procesos locales con pleno respeto a la autonomía, identidad y desarrollo sustentable de nuestras comunidades, aseveró.

 

Gloria Grandolini expuso los programas  que el banco tiene para apoyar al sector público y privado, en  áreas como educación, infraestructura social y de servicios, salud, transporte urbano, medio ambiente y manejo sustentable de los recursos forestales, entre otros, aprovechando para ello toda la experiencia  con que cuenta la institución, que trabaja con la mayoría de los países del mundo.

 

Detalló que en esta primera etapa se revisarán y determinarán los rubros  específicos a apoyar en esta alianza estratégica que se establecerá con el gobierno de Gabino Cué, no solo para este año sino para todo el sexenio. Posteriormente se definirán los mecanismos específicos de colaboración.

 

En la reunión participaron  el jefe del Departamento de Desarrollo Humano para  Colombia y México, del BM, Christophe Kurowski;  la jefa del sector de Reducción de la Pobreza, Paloma Anós Casero, y el gerente regional  para México y Centroamérica Robert Albisetti, entre otros representantes del Banco Mundial.

 

Asimismo estuvieron presentes: el coordinador de Vinculación y Financiamiento Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y los secretarios de Finanzas, Desarrollo Social  e Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable,  Gerardo Cajiga Estrada, Carlos Altamirano Toledo y  Netzahualcóyotl  Salvatierra, respectivamente, lo mismo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Guzmán, quienes se integraron a las mesas de trabajo.

0
comentarios
Ver comentarios