Reciben bomberos de Cuitláhuac nuevo camión

“Los bomberos veracruzanos son fuerza fundamental del Sistema Estatal de Protección Civil; para Veracruz, su fortalecimiento resulta ineludible” señaló Noemí Guzmán Lagunes,

Cuitláhuac, Ver.- “Los bomberos veracruzanos son fuerza fundamental del Sistema Estatal de Protección Civil; para Veracruz, su fortalecimiento resulta ineludible” señaló Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil.

Comentó que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, con base en el artículo 73 de la ley 223 de Protección Civil del Estado, tomó la decisión de articular a las diferentes corporaciones a partir de metas y planes operativos anuales con programas de capacitación en tareas comunes y de especialidades.

En el marco de la entrega de una unidad carro motobomba de ataque rápido al H. Cuerpo de Bomberos de este municipio, la secretaria de Protección Civil dijo que el donativo se da en el marco de un esfuerzo que el Gobierno de Veracruz impulsa para articular y modernizar a los cuerpos de bomberos en la entidad.

Detalló que Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros cuadrados de superficie, atravesando de norte a sur por casi 2 mil 500 kilómetros de ductos de Pemex transporte de carga en mil 807 kilómetros de vías férreas, con más de 23 mil 600 unidades económicas manufactureras en todo el estado que es necesario apoyar, dar protección y atención.

Guzmán Lagunes dijo que “los veracruzanos estamos comprometidos a ser pioneros en esta tarea, pues obliga más que a nadie a dignificar la labor de los bomberos veracruzanos”.

Recordó que en Veracruz nació la primera oficina de bomberos de todo el país, creada por decreto de la legislatura veracruzana el 26 de agosto de 1873, sujeta a la inspección del ayuntamiento. La agrupación estaba integrada desde 1872 por 35 voluntarios, de los más variados oficios. Así nació el cuerpo de bomberos como una organización ciudadana voluntaria, sujeto a la rectoría de los ayuntamientos.

Comentó que en Veracruz se cuentan con el servicio de 29 corporaciones, entre organizaciones públicas municipales, asociaciones civiles voluntarias de terceros acreditados, las cuales requieren de apoyo y ayuda.

El desarrollo de la actividad de los bomberos está vinculado por ley a la protección civil, en donde es necesario hacer una mayor coordinación de esfuerzos para poder capacitarlos, para que con esta especialización sea para salvar vidas, abundó la funcionaria.

Dijo que a las autoridades corresponde “crear las condiciones para hacer que Veracruz cuente con un servicio estatal de bomberos fortalecido, digno de aquella decisión histórica que nace en el puerto de Veracruz y que tenemos que trabajar con un rumbo de unidad y de fortalecimiento para que los bomberos de Veracruz sigan siendo el pilar fundamental de la protección civil veracruzana”.

Guzmán Lagunes señaló que ésta donación que hace la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a Cuitláhuac lleva un sentido profundamente humanista de la cooperación entre los países.

“Traer la cooperación hasta el municipio imprime a la agenda bilateral el noble significado de contribuir a lograr una mejor protección para las comunidades y para las regiones de Veracruz” expresó.

Noemí Guzmán agradeció y reconoció el trabajo de Laura Garza Jaidar, directora nacional de Protección Civil, por su presencia en el municipio veracruzano, pues con ello acredita su preocupación y determinación para llevar la protección civil a todo rincón del país y descentralizar la política pública con bases de coordinación entre el estado y los municipios.

Laura Garza Jaidar, directora nacional de Protección Civil, destacó que el Gobierno de Veracruz cuenta con una ley reformada que ya incluye, articula y teje a los cuerpos de bomberos con la protección civil.

Por otra parte Malcón D. Johnson, dijo que, aunque la entrega de un camión “pudiera parecer una donación pequeña, representa una colaboración y una relación que trasciende nuestras fronteras y que reconoce nuestra amistad duradera”.

Comentó que “la donación de este camión es la culminación de casi dos años de trabajo, como parte de la dedicación del Gobierno hacia trabajar juntos en respuesta a los desastres naturales. La licenciada Gurza identificó el entrenamiento y el equipo para el personal de primera respuesta de México como una alta prioridad”.

Señaló que mediante un trabajo cercano con la embajada de Estados Unidos y Protección Civil se tuvo la capacidad de respaldar proyectos de preparación y respuesta ante emergencias, como es la entrega de este camión.

En el eventos también estuvieron presentes el presidente municipal de Cuitláhuac: Ambrosio Borbonio Ane; Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos; Manuel Meza Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Cuerpos de Bomberos A. C., y Antonio Campampia Jácome, director del H. Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, entre otros.

0
comentarios
Ver comentarios