La sociedad no quiere pactar con criminales encubiertos en legalidad: Sicilia

El poeta pidió reivindicar el nombre de todas las víctimas de la lucha contra el narcotráfico, porque en la actualidad son consideradas sólo “bajas colaterales”.

México.- La sociedad no quiere pactar con la delincuencia, pero tampoco “con criminales encubiertos en la legalidad, con la que se protegen y están en las instituciones”, sentenció el poeta y escritor Javier Sicilia.

 

El también periodista, cuyo hijo fue asesinado juntos con otras seis personas, víctimas del crimen organizado, hizo un llamado a la Marcha por la Justicia y la Dignidad que saldrá de Morelos y culminará en el Zócalo de la capital mexicana el próximo 8 de mayo.

 

En una conferencia de prensa, opinó sobre el peligro que representa la Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso de la Unión, porque “nos puede llevar a un estado permanente de excepción, del que ya no habría retorno”.

 

Consideró que las autoridades pueden seguir evadiendo su responsabilidad y culpando a los delincuentes por el clima de violencia, pero lo real es que “todos los días seguimos teniendo miedo y teniendo muertos”, indicó.

 

En el acto, Sicilia estuvo acompañado por Emilio Álvarez Icaza, María Elena Morera, Eduardo Gallo, Julián LeBaron, Alejandro Solalinde y representantes de varias organizaciones civiles.

 

El poeta pidió reivindicar el nombre de todas las víctimas de la lucha contra el narcotráfico, porque en la actualidad son consideradas sólo “bajas colaterales”.

 

Reiteró que la Marcha por la Justicia y la Dignidad saldrá el 5 de mayo de la Glorieta de la Paz, en Cuernavaca, y llegará el 8 de mayo a la escultura La Espiga, en el Centro Cultural Universitario, y de ahí se dirigirá al Zócalo, donde confluirán cuatro movilizaciones que saldrán de diferentes puntos del DF.

 

El procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, aseguró que la participación de la dependencia a su cargo está prácticamente concluida en la investigación sobre el homicidio de Francisco Javier Sicilia Ortega y otras seis personas.

 

Agregó que ahora es asunto de la PGR y el Ejército, luego de que fueron incluidos en el sistema de recompensas de la dependencia.

 

Con información de Milenio

0
comentarios
Ver comentarios