Promueve DIF estatal convivencia familiar con adultos mayores

El primer protector del adulto mayor es su propia familia. Por ello, el DIF, a través de sus esquemas, fortalece los lazos de convivencia de la sociedad con la población adulta mayor, como la prevención del maltrato y del

Xalapa.- El primer protector del adulto mayor es su propia familia. Por ello, el DIF, a través de sus esquemas, fortalece los lazos de convivencia de la sociedad con la población adulta mayor, como la prevención del maltrato y del abandono, además de reconocer la gran dignidad de este sector y su enorme experiencia.

Éstas fueron las palabras de Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF estatal, al asistir a la celebración que con motivo del Día del Adulto Mayor se realizó en el asilo Cáritas de esta ciudad, con la presencia de los grupos coral y de danzón de la Quinta de las Rosas del DIF estatal.

Los albergados participaron de ese momento de alegría y recreación también con el acompañamiento musical del ensamble Galliad de la Secretaría de Educación del estado.

La Subdirectora recordó los servicios de asistencia social que el organismo ofrece a esta población como atención médica, nutricional, alimenticia, recreativos, fortalecimiento de redes de apoyo, entre otros, en los 212 municipios a través de los sistemas DIF.

La funcionaria explicó que no sólo las personas de la tercera edad en calidad de indigentes sufren abandono, pues al ser entrevistados, manifiestan tener familia y además realizar actividades en las calles “porque es su trabajo”.

La soledad, advirtió Abraham Arano, la pueden vivir en sus propios hogares, donde la familia los ignora. “Es maltrato por omisión de cuidados y esos casos los denuncia la propia comunidad, las autoridades dan seguimiento y atención a fin de mejorar la situación del adulto”, expuso.

Los asilos o estancias como Cáritas, comentó, dan atención a estas personas en tanto mejora la situación de la familia, pero cuando se les abandonan ahí, el adulto mayor es asistido en las 32 instituciones públicas y privadas asentadas en el estado, donde se les garantiza una buena atención, supervisada por los DIF municipales.

Uno de los programas de gran relevancia que ofrece el DIF estatal es la Pensión Alimenticia respaldada por la Ley 223, que beneficia a más de 35 mil personas adultas mayores de 70 años que reciben recursos trimestralmente para apoyar en sus necesidades alimenticia, de vestimenta y de salud.

0
comentarios
Ver comentarios