Boca del Río.- Veracruz tiene en Javier Duarte de Ochoa a un gobernador absolutamente convencido de que la Reforma del Estado que tanto urge al país pasa por un federalismo más justo que permita a entidades federativas y a los ayuntamientos consolidar el desarrollo en las regiones, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al encabezar la presentación del programa de la Conferencia Anual de Municipios 2012.

En conferencia de prensa, Domínguez Colío aseveró que toda la República estará atenta a lo que suceda durante estos días en Boca del Río, pues una vez más Veracruz será referente nacional al ser anfitrión de la cumbre municipalista más importante de México, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo en el World Trade Center de esta ciudad.

“Organizada por la Federación Nacional de Municipios de México, el Ayuntamiento de Boca del Río y el Gobierno del Estado de Veracruz, laConferencia Anual de Municipios 2012 es un espacio para que alcaldes, síndicos, regidores y todos los sectores involucrados con los dos mil 445 ayuntamientos del país puedan reflexionar sobre su presente y su futuro”, dijo.

La responsable de Comunicación Social en el Gobierno del Estado expresó que la administración de Javier Duarte de Ochoa ha estado muy interesada en la organización y realización de esta Conferencia Anual de Municipios 2012, no sólo por la importancia que un acontecimiento de esta naturaleza reviste para la entidad, sino por las convicciones que el propio mandatario estatal tiene en materia municipalista.

Finalmente, Gina Domínguez agradeció la presencia de diversos medios de comunicación y dijo que su trabajo será fundamental en la difusión de lo que se reflexione en las mesas de trabajo, en las conferencias magistrales y en las plenarias.

Por su parte, el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, hizo un amplio reconocimiento al apoyo e impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado a la organización de la Conferencia Anual de Municipios 2012, pues “sin su compromiso, su convicción y su manifestación de ser un gobernador municipalista, esta reunión no se habría podido llevar a cabo”, aseveró.

Refirió cómo el gobernador Javier Duarte demuestra su convicción del fortalecimiento del municipio y del federalismo en hechos que han sido ejemplo en todo el país, como sucede con la ampliación del periodo de gobierno de los presidentes municipales de tres a cuatro años, iniciativa que le fue reconocida por cientos de alcaldes de diferentes partes del país durante la presentación de la conferencia, en semanas pasadas.

“Esto, presentando una convicción de que con periodos más largos se tiene mejores posibilidades de planeación y estructuración de políticas públicas y de programas financieros. Así, Veracruz se reitera como un estado moderno, vanguardista y, sin duda, impulsado por el gobernador Javier Duarte”, dijo.

Asimismo, dijo que ya todo se encuentra listo para recibir a los más de dos mil asistentes al evento municipalista más importante desde los inicios de la Fenamm, mismo que concentrará a alcaldes, ediles y funcionarios municipales desarrollando un programa en el que participarán conferencistas de diferentes organismos internacionales como la ONU, universidades y centros de investigación.

Manzur Díaz comentó que se ha vuelto una práctica común observar lo que resulta exitoso en otras ciudades del mundo y aplicarlo en nuestras latitudes; por ello, alcaldes, presidentes de federaciones municipalistas de diferentes países de Europa, de Estados Unidos y de Sudamérica presentarán casos de éxito en la vida municipal de sus países, los cuales serán aprovechados al máximo durante la cumbre.

Durante el desarrollo del programa, los alcaldes mexicanos estarán participando en diferentes foros temáticos del orden financiero, presupuestal, político y social para que, al final del congreso, se levante, a través de un manifiesto, las conclusiones formales y consensadas y después se hagan llegar al Congreso de la Unión con el fin de promover las diferentes reformas de la legislación en la materia.

El secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, agradeció al Gobernador del estado la oportunidad de realizar en tierras veracruzanas esta importante cumbre, por impulsar la organización de la CAM 2012 y trabajar decididamente por el fortalecimiento de la vida municipal.

“Por eso volteamos a Veracruz y vemos la extraordinaria coordinación política, fiscal, hacendaria e institucional que existe entre los dos órdenes de gobierno local, entre el Gobierno del Estado y el gobierno municipal; y por eso, nuestro Consejo Directivo Nacional, al ver los logros, los avances y la visión municipalista de Veracruz, decidimos estar acá y compartir con los 212 alcaldes y todos los ediles veracruzanos las celebración de esta cumbre”, manifestó.

Finalmente, dio a conocer el programa que se estará desarrollando del 1 al 3 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río con la asistencia de conferencistas y panelistas venidos desde diversas partes del mundo.

Dio a conocer que durante el encuentro se desarrollarán conferencias magistrales, páneles de discusión y otros eventos en torno a cuatro ejes temáticos: finanzas públicas locales, desarrollo local sustentable, seguridad pública en el ámbito municipal y las grandes reformas municipalistas, contando con la participación de personalidades como la secretaria general de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Margareta Wahlström.

Además, se ha confirmado ya la asistencia en la ceremonia inaugural de los alcaldes de Estambul (Turquía), Kadir Topbas, y de San José (Costa Rica), Johnny Araya Monge, y la del presidente del Comité Organizador y anfitrión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, asistirán a la CAM 2012 los funcionarios de Stuttgart (Alemania), Wolfang Shuster; Sevilla (España), Juan Ignacio Zoido Álvarez; Phoenix, Arizona (Estados Unidos), Greg Stanton, y de Buenos Aires (Argentina), Florencio Varela; además, los exalcaldes de Lyon (Francia) y Quito (Ecuador), Huber Julien Laferriere y Paco Moncayo Gallegos, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y director del International Law and Economic Development Center, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Edgardo Buscaglia, encabezará el panel magistral Nuevas estrategias para la seguridad pública local.

Otras destacadas participaciones serán la del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y del secretario general de Metrópolis y director ejecutivo del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, Alain Le Saux, quienes expondrán Soluciones financieras de vanguardia para el desarrollo de las ciudades.