Toluca está más contaminado que el DF, reportan

El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno capitalino, la ciudad de México y su zona metropolitana ofrecieron 25 días con óptima calidad del aire a sus habitantes en los primeros 90 días del año,

México.- De acuerdo con los gobiernos del estado de México y Distrito Federal, el Valle de México tuvo menos contaminación que el Valle de Toluca.

 

Y es que el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno capitalino, la ciudad de México y su zona metropolitana ofrecieron 25 días con óptima calidad del aire a sus habitantes en los primeros 90 días del año, mientras que el ese mismo periodo, la Red de Monitoreo Ambiental del Valle de Toluca señaló que hubo sólo cuatro días de óptimas condiciones, con menos de 100 Imecas.



De hecho, un día se rebasaron los 200 Imeca, lo que en los parámetros del sistema de monitoreo del DF habría significado la declaración de una Contingencia Fase II, sólo que en el Valle de Toluca el gobierno estatal aún no tiene protocolos para establecer parámetros para declarar las contingencias y determinar acciones de prevención.

 

La Secretaría de Medio Ambiente informó que nunca se ha declarado ninguna alerta, aunque se han rebasado los niveles críticos.



En el primer trimestre del 2011, en el DF se registraron sólo dos precontingencias: una por 160 puntos de ozono, el 26 de marzo, y otra por 158 de partículas menores a 10 micrómetros, el 11 de enero.



Las autoridades ambientales mexicanas han intentado homologar los criterios máximos con los cuales se reportan al público las alertas por los índices Imeca críticos, pero hasta la fecha ciudades en donde se registra la contaminación como Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Toluca utilizan parámetros divergentes.

 

Con información de Reforma

0
comentarios
Ver comentarios