Xalapa, sede de la VI Competencia Mexicana de Baristas Región Sur-Sureste

La ciudad de Xalapa es sede de la Sexta Competencia Mexicana de Baristas Región Sur-Sureste, del 27 al 29 de julio, en el Auditorio del Congreso del Estado de Veracruz, previo a la X Competencia Mexicana de Baristas, que

Xalapa.- La ciudad de Xalapa es sede de la Sexta Competencia Mexicana de Baristas Región Sur-Sureste, del 27 al 29 de julio, en el Auditorio del Congreso del Estado de Veracruz, previo a la X Competencia Mexicana de Baristas, que se llevará a cabo en el Distrito Federal.

Este evento corre a cargo de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C., misma que se encarga de satisfacer las necesidades del sector de barras, cafés y cafeterías de especialidad y de fomentar el uso e implementación de las técnicas adecuadas para mejorar la calidad del café en taza servido al consumidor final.

Esta competencia en el mundo del café cobra la importancia equivalente a una Olimpiada para baristas (profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros) profesionales en la preparación de cafés de especialidad, cuyo propósito es aumentar la calidad del café ofrecido en taza al consumidor final en todas las barras de café de especialidad, restaurantes y hoteles a nivel nacional y ser semillero de baristas de alta calidad que fomenten el consumo del aromático.

Durante la competencia, el barista tiene que demostrar sus capacidades y técnicas para la preparación de bebidas a base de café expreso. Será evaluado por cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez en jefe, altamente capacitados en la materia, que califican en el barista, entre otras cosas, consistencia de las bebidas, técnicas de preparación, originalidad, interacción con el público, respuesta a aspectos técnicos, análisis sensorial de las bebidas preparadas, etcétera.

Cada competidor contará con 15 minutos para preparar 4 expresos, 4 capuchinos y 4 bebidas de su creación. Cada serie de cuatro bebidas debe ser del mismo tipo, todas a base de café expreso en sus recetas y la última puede ser fría o caliente.

Esta competencia, de la que Veracruz y su café son parte muy importante, busca además posicionar al café mexicano en el mercado internacional de cafés de alta calidad y, de manera primordial, aumentar el consumo tanto en el estado como en todo el país.

0
comentarios
Ver comentarios