Apuesta Duarte al esfuerzo compartido y rechaza la discordia: Amadeo Flores

El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa apuesta al esfuerzo compartido, rechaza la discordia y busca en la suma de voluntades el camino para seguir adelante, con orden y responsabilidad, expresó el procurador general de Justicia, Felipe

Xalapa.- El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa apuesta al esfuerzo compartido, rechaza la discordia y busca en la suma de voluntades el camino para seguir adelante, con orden y responsabilidad, expresó el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al presidir el 29 aniversario luctuoso del expresidente de la república y exgobernador del estado, Miguel Alemán Valdés.

En ese sentido, el Procurador afirmó que el gobernador Javier Duarte “reitera su compromiso de construir una sociedad más justa y más democrática, donde las libertades, la solidaridad y el potencial del que gozamos permita a todos un desarrollo pleno”.

Ante el monumento erigido a la memoria del expresidente, ubicado en la avenida que lleva su nombre en esta ciudad, dijo que ante la alternativa de la revolución permanente, México ha optado por la transformación constante; “ésta fue la circunstancia que distinguió a Miguel Alemán Valdés como político y gobernante”.

Señaló que hoy como entonces, México requiere del esfuerzo conjunto, la solidaridad de todos y “exige el compromiso compartido para recuperar nuestra capacidad de desarrollo en el concierto de las naciones”.

“Hoy como entonces, nos encontramos ante la disyuntiva de seguir avanzando en la modernización que genere riqueza y oportunidades o postrarnos en la disputa estéril por conservar privilegios personales”, aseguró.

Flores Espinosa señaló que esos son los valores que distinguen al Gobierno de Veracruz, “una visión joven que se reconoce en la historia, pero que asume la responsabilidad del futuro”.

“Esta etapa modernizadora nos convoca a unir esfuerzos para alcanzar mejores niveles de bienestar y elevar la calidad de vida de todos los veracruzanos”, aseveró.

Al cumplirse este día el 29 aniversario luctuoso de Miguel Alemán Valdés, “nos convoca la oportunidad de recordar a uno de los veracruzanos más importantes e influyentes del siglo pasado, quien logró transitar del paisaje rural a la primera magistratura del país, siendo el pilar de una generación que consolidó la transición del México posrevolucionario al país moderno que hoy conocemos. Fue el primer presidente civil tras la Revolución Mexicana”.

Recordó que el veracruzano de excepción nació en Sayula, hoy Sayula de Alemán, el 27 de septiembre de 1903, en donde, dijo, desde pequeño convivió con los indígenas popolucas, aprendió su lengua y sus costumbres; se enseñó a montar caballos y mulas y a ganarse la vida para contribuir al sustento familiar guiando viajeros o repartiendo leche a caballo en todo el municipio.

Miguel Alemán Valdés fue licenciado en Derecho en 1928, además de que representó ante los tribunales el interés sindical de trabajadores mineros, petroleros y ferrocarrileros.

“Fue consultor de la secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, senador de la República, gobernador Constitucional del Estado de Veracruz (1936-1940) y presidente del Bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo Federal en ocasión de la Expropiación Petrolera (1938). Fue director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, secretario de Gobernación (1940-1945) y presidente de la República (1946-1952)”.

Flores Espinosa destacó que la experiencia de Miguel Alemán como gobernador de Veracruz fue fundamental para trazar el lienzo del México posrevolucionario, moderno e industrial, que permitió sentar las bases del desarrollo estabilizador que duraría varias décadas después.

Recordó que durante su periodo presidencial se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; también durante su administración se creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, instituciones vigentes hasta la actualidad, así como la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación.

En tiempos de Miguel Alemán Valdés, también fueron construidas diversas obras de infraestructura con las que México ingresó a la modernización económica, social y educativa, como la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fortaleció la incipiente Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de riego del país, así como la modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

En el campo de las relaciones internacionales, Miguel Alemán Valdés firmó importantes tratados de paz y estableció relaciones diplomáticas con diversos países del orbe. México se consolidó como una nación de paz y una tierra de oportunidad para emigrantes de otras partes del mundo.

Amadeo Flores Espinosa destacó que la obra material de Miguel Alemán Valdés se reconoce aun más por las circunstancias en las que se gestaron; además, como gobernador de Veracruz afrontó el embate de las empresas petroleras asentadas en nuestro estado, una vez que se decretó su expropiación.

Destacó que durante el mandato de Miguel Alemán Valdés, al término de la Segunda Guerra Mundial, el país aprovechó la coyuntura internacional para satisfacer las necesidades de desarrollo de las nuevas potencias internacionales. “Fue un periodo de crecimiento económico sostenido que benefició a la salud, la educación, la industria y el turismo”.

En 1961, por invitación del presidente Adolfo López Mateos, aceptó participar nuevamente en la Administración Pública Federal para estructurar y promover la actividad turística de México, presidiendo el Consejo Nacional de Turismo. Durante más de 20 años coordinó los programas de política y promoción turística del Gobierno Federal, logrando integrar y consolidar esta actividad hasta conseguir que México figurara a nivel mundial.

“Para quienes le conocieron, fue un ejemplo de humildad y grandeza, condición que hoy comparten mexicanos de todas las generaciones”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el subprocurador de la zona centro, Marco Antonio Lezama Moo; los subprocuradores generales de Justicia zona centro Veracruz, Gerardo Cruz Tejeda; zona Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares; zona Córdoba, Francisco Javier Carrillo Almeida; zona Tantoyuca, David Marín Ortega; el subprocurador general de Justicia, en Asuntos Indígenas, Ángel Gutiérrez Carlín, y el subprocurador de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano.  

En representación del Tribunal Superior de Justicia asistieron la magistrada Concepción Flores Saviaga; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el representante de la 26ª Zona Militar, José David Cerón Zúñiga.

0
comentarios
Ver comentarios