México.- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que elementos de seguridad federal no participaron en los hechos que resultaron con la muerte de Marco Tulio Perdomo Guzmán, migrante hondureño, el pasado 31 de julio en Saltillo, Coahuila. 

Puedes leer: Fiscalía cambia versión sobre asesinato de migrante hondureño en Saltillo

A través de un comunicado, el organismo internacional no mencionó la versión inicial del director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, quien había dicho que todo sucedió durante un operativo para detener a migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Coahuila.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la ONU-DH, testimonios de las personas migrantes que se encontraban con la víctima, así como defensores de derechos humanos que los acompañaban, concluyeron que la muerte del migrante hondureño fue por parte de elementos de la Fiscalía estatal. 

Recomendamos: Fiscalía detiene a un policía por asesinato de migrante hondureño

Asimismo, el organismo recomendó a las autoridades de Coahuila realizar la investigación con base en los protocolos internacionales y la recién creada Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza ante los indicios de que el fallecimiento del migrante derivó del “uso de fuerza letal por parte de funcionarios públicos”.

Lee esto: Gobierno apoyará a familia de migrante hondureño asesinado

Detienen a un policía por el asesinato de migrante hondureño 

El domingo 4 de julio, la FGJ informó que por la muerte del migrante hondureño se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’, presunto agente ministerial, por su probable responsabilidad en el homicidio.

Al reconocer la inocencia de la víctima, la fiscalía lamentó que la comisión de estos hechos involucrara a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal por lo que comenzaron a trabajar con el organismo de derechos humanos en México de la ONU. 

Hasta el viernes 2 de agosto, habían 6 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR acuartelados pero no bajo detención pues a través de las investigaciones se podrían ir deslindando responsabilidad sobre la muerte de Marco Tulio