Saltillo.- La elección de gobernador del 4 de junio, impugnada el miércoles pasado por el Frente por un Coahuila Digno (FCD) debido a vicios e irregularidades en el proceso, llegó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco de la 47 asamblea general del organismo, que se realizará entre el lunes y el miércoles de esta semana en Cancún, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió con el secretario general, Luis Almagro, para solicitar la atención de la OEA sobre el caso Coahuila.

En un comunicado difundido esta tarde, el PAN señala que “fue acordado un canal de comunicación para mantener informada a la OEA sobre el desarrollo” del proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila”.

En su reunión con Almagro, el líder panista fue acompañado por el candidato de Acción Nacional al gobierno del estado, Guillermo Anaya, y el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN, Marco Adame.

Según la nota, Anaya reconoció el “destacado liderazgo democrático de Luis Almagro”, así como el “papel relevante que ha desempañado la OEA ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela”. También reiteró “su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país”.

En el tema específico de Coahuila, el presidente del PAN y su candidato al gobierno “expusieron con detalle el cúmulo de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas”, dice el comunicado.

Asimismo, “expusieron al secretario general de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que hoy integran el Frente por un Coahuila Digno… (y) ante el riesgo de que estas prácticas antidemocráticas se repitan en la elección presidencial del próximo año, fue solicitada una misión de observadores electorales, no solo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año”.

Mientras tanto, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, desmintió en un comunicado tener “prueba contundente de algún paquete alterado, de alguna bodega alterada, de algún paquete violentado”. También ironiza: “A dos semanas de la elección todo mundo habla de paquetes violados y de ovnis que aparecieron en la plaza de no sé dónde”.