México.- El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Vázquez Badillo, dio a conocer que varios estudiantes han sido expulsados debido a que se les ha encontrado alcohol al interior del campus.

De acuerdo con Vanguardia, algunos de los alumnos han adquirido las bebidas alcohólicas con el dinero que reciben a través de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los primeros meses de este año y entregada a través de la Secretaría de Bienestar.

Hasta este momento, una veintena de estudiantes ya han sido de baja de la institución fundada en 1923, mientras que otros tantos enfrentan un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia, con la expulsión como posible represalia por sus actos.

Vázquez Badillo señaló al diario que los estudiantes adquieren alcohol en establecimientos clandestinos ubicados en la colonia Eulalio Gutiérrez, en la trasera de la UAAAN.

Es una situación que ya le ha expuesto al director de la policía municipal y al alcalde Manolo Jiménez “para que nos den el apoyo a que metan en cintura a estas personas que venden este tipo de bebidas”, expuso.

Finalmente, el rector urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto y reforzar la vigilancia en las calles aledañas a la institución para acabar con la venta clandestina de alcohol, la cual suele incrementarse en fines de semana.

¿Qué es la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La Secretaría de Bienestar ha desplegado un programa de becas nunca antes visto, en el que se incluyen a alumnos y estudiantes desde educación inicial hasta posgrado.

En el caso de los universitarios, se creó la ‘Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior’, dirigida a estudiantes en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, habitantes de zonas con los niveles de violencia o pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes.

El apoyo consta de 2 mil 400 pesos mensuales entregados de manera bimestral durante los diez meses que dura el ciclo escolar. Estos recursos no cuentan con intermediarios y se entregan de manera directa al estudiante en una tarjeta bancaria.