México.- El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, de búsqueda de desaparecidos, pidió a la Fiscalía General del Estado informar de manera oportuna sobre las exhumaciones en la entidad, pues hay un rezago de cuerpos no identificados.

La representante del organismo, Silvia Ortiz, comentó que el rezago en la identificación en las exhumaciones provoca dolor en las familias. Como ejemplo citó el caso de una madre que fue avisada de la probable presencia de su hijo entre los cuerpos enviados a la fosa común, en enero. A la fecha no han habido resultados.

Por eso exigieron que se aceleren las identificaciones, pues le dijeron que “habían dos personas con un perfil similar al de ella”.

Otro caso ocurrió en Sabinas. De igual manera, una mamá reclamó que le dieron indicios de la probable aparición del cuerpo de su hijo, pero no ha habido más detalles.

Las autoridades se han escudado en la falta de capacidad para la identificación, pero los colectivos lamentaron que en otras entidades sí se pueden hacer en tiempo y forma los procesos.

Además exigieron que se entregue información sobre los cuerpos entregados a facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, hecho dado a conocer el año pasado.