En Saltillo, Coahuila, ya comenzó la exhumación de cuerpos sepultados en la fosa común del panteón municipal "La Paz", donde muchos cadáveres fueron enterrados sin ser plenamente identificados.

Jaime llegó a Coahuila para las fiestas navideñas; está desaparecido desde 2012

Según reportá el noticiero En Punto, de Televisa, los trabajos, iniciados el pasado 19 de noviembre, son acompañados por integrantes de siete colectivos que buscan a sus desaparecidos, como es el caso de Rosa Angélica García, madre de un hombre que desapareció hace 7 años.

"Es la primera vez que se realiza una exhumación aquí en Saltillo. Estamos en la brigada de ‘La Esperanza’. Estoy hablando no nada más de mi caso, sino de todas las compañeras de los siete colectivos que hay hasta ahorita”.

Rosa Angélica García, madre de desaparecido.

Jaime César Álvarez García, era técnico de aires acondicionados en Estados Unidos. Desapareció a inicios de 2012, después de pasar las fiestas de fin de año con su familia en Saltillo.

Desaparecido.

"A finales de 2011 vino, a principios de 2012 se fue, el día 6 de enero y llegó a Piedras Negras. De ahí se desapareció y ahorita no hemos sabido nada de él. Andaba con otras cuatro personas y las cuatro desaparecieron”.

La exhumación ha sido posible gracias al apoyo de la Federación

Lorena Vallejo, es otra madre que busca a su hijo Cristian Mundo, quien desapareció en 2011, también en Piedras Negras. sus investigaciones la llevaron a determinar que habría sido sepultado en la fosa común del panteón "La Paz".

"Logramos finalmente que la federación se organizara o nos coordináramos con ellos y ellos están poniendo la parte más importante, porque bueno finalmente es una carpeta de investigación vinculada a la federación, más que a nosotros”.

Gerardo Márquez, Fiscal General de Coahuila.

La Fiscalía de Coahuila autorizó exhumar 37 cuerpos que fueron sepultados, sin previa identificación. En el panteón se han concentrado activistas y familiares de siete colectivos que buscan a sus desaparecidos. 

Exhumación masiva en fosa común de Saltillo.

¿Cuánto tardará la identificación de los cuerpos?

Los trabajos son encabezados por 45 peritos forenses de distintas ramas como criminalística, antropología y genetistas. 

"Mi hija fue enganchada, la trajeron con engaños aquí a Saltillo. Yo la quiero encontrar como sea. Ya si encontramos aquí pues ya es mucha ganancia. Es triste para una mamá tener que decir esto, pero hasta esto se llega, a desear que estén aquí".

María de la Luz López Castruita, madre de mujer desaparecida<br>

La identificación de todos los restos les tomará cerca de un mes. 

Con información de En Punto.