México.- El derrumbe de una mina en el ejido La Mota, en el municipio de Múzquiz, Coahuila dejó un trabajador atrapado.

De acuerdo con los reportes, pese a que el percance se registró alrededor de las 17:00 horas de este martes, fue hasta las 23:00 horas cuando comenzaron las labores de rescate.

Puedes leer: En rescate de mineros en Pasta de Conchos no participarán empresa ni sindicato

Al parecer, un grupo de seis mineros  se encontraban realizando la extracción de carbón, cuando sobrevino el derrumbe y cinco de ellos lograron salir, en tanto que minero Juan Galván Robledo quedó atrapado.

Demorarán acciones de rescate de minero

Medios locales reportan que se dio el derrumbe de la mina, la tarde de este martes, al lugar solamente llegaron policías de de Múzquiz y fue hasta la noche que comenzó a programarse el rescate cuando arribó al lugar la organización Familia Pasta de Conchos.

Conforme fueron avanzando las horas, por la madrugada llegaron cuadrillas de rescate que comenzaron a drenar el agua para poder ubicar al trabajador atrapado, acciones que se prevé se demoren todo el día.

Recomendamos: Instalan nuevo antimonumento por mineros de Pasta de Conchos

Asimismo, no se sabe cuál es el estado en el que se encuentra el minero atrapado, pues no ha habido comunicación con él ya que el área es de difícil acceso.

Minero tenía un año trabajando

Hasta la mina han llegado familiares del trabajador, quien llevaba un año trabajando para la empresa, la cual, según reportan, operaba en la clandestinidad.

Asimismo, acusan que en el momento que se dio el percance, el patrón tuvo conocimiento, y pese a que les aseguró que les ayudaría, hasta ahora no se sabe nada de él.

Lee esto: No a la mina, dice AMLO en Baja California Sur

Se indicó que los mineros hacían uso de una pistola neumática, y de pronto se les “vino encima” el agua acumulada de un cañón antiguo.

En trabajador atrapado es padre de dos adolescentes, y trascendió que ahorraba para hacerle fiesta de quince años a su hija este año.

Organización Pasta de Conchos acompaña rescate

Está atenta al rescate la organización de Familiares de Pasta de Conchos, que es un movimiento surgido tras la tragedia suscitada el 19 de febrero de 2006 en Nueva Rosita, Coahuila.

Alrededor de las dos de la madrugada, se registró una explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra.

Puedes leer: Iniciarán análisis para abrir Pasta de Conchos y recuperar restos de mineros

Luego de la explosión, ocho trabajadores fueron rescatados, pero la mayoría permanecía en espera de ayuda y mientras el Sindicato de Mineros decía que los trabajadores quedaron a 490 metros de profundidad, Grupo México (empresa responsable de la mina donde se extraía carbón) aseguró que estaban a 150 metros.

Al decir que no había tiempo para encontrarlos pues  las reservas de oxígeno eran de apenas seis horas, a parte de que era peligroso el rescate, se optó por cancelar la búsqueda.

A 13 años de aquella tragedia, las familias aún esperan los restos de los mineros.

En conferencia matutina en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está  dispuesto a rescatar los cuerpos y que las labores para ello comenzarán en 2020.