México.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila, emitió una disculpa luego de que enviara un par de coronas fúnebres a los memoriales de desaparecidos en Torreón, ya que el hecho fue calificado por los familiares de las personas extraviadas como un acto de burla.

El titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara señaló que el hecho que prontamente fue considerado como una acción “insensible y falta de respeto”, se trató de “un error”.

Integrantes de la organización civil, Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), apuntaron que se demostró la “insensibilidad de las autoridades. O es el mensaje que ellos nos quieren dar, pero un mensaje a medias, sin verdad”.

“El llegar y encontrarnos esa ofrenda floral que los gobiernos ponen cuando conmemoran un acto luctuoso. Nosotros no estamos conmemorando un acto luctuoso. Estamos aquí exigiendo una lucha, una búsqueda, para nosotros es muy fuerte”, criticaron.

Uno de los arreglos florales fue colocado en el memorial de desaparecidos ubicado en la Alameda Zaragoza, mientras que el otro llegó al memorial del Grupo Vida, los cuales tenían listones blancos con las leyendas de la “Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Fiscalía de Personas Desaparecidas”.

Ante la molestia de los familiares de las víctimas de desaparición, la dependencia estatal emitió un comunicado en el que intentó aclarar que se trató de “un error involuntario en la forma de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones”.

El desplegado destaca que sus intenciones eran las de “acompañar arreglos con flores blancas que representan esperanza, esperanza de reencontrarlos con familiares desaparecidos”.

Con información de Vanguardia y El Universal