México.- Autoridades del estadio de Coahuila lograron el rescate de 25 trabajadores jornaleros procedentes del sur del país, luego de que denunciaran malos tratos en un rancho ubicado en el municipio de General Cepeda, en el cual laboraban

De acuerdo a lo indicado por la Secretaría del Trabajo de Coahuila, fueron tres personas quienes se interpusieron la denuncia sobre la difícil situación por la que estaban pasando en el ejido Benecio López Padilla.

Luego de que presentan el recurso, personal de la dependencia de la entidad se presentó en el sitio para inspeccionarlo y en la revisión, ubicaron a 9 menores trabajando, además de que detectaron condiciones de desigualdad y explotación.

El reporte de la autoridad destaca que en el sitio las condiciones para laborar no eras óptimas, ya que se trataba de un espacio insalubre, pero sobre todo no contaban con seguridad social.

La comunidad ejidal Benecio López Padilla se encuentra a la altura del kilómetro 95.5 de la carretera Saltillo-Torreón, donde se encontraban laborando 25 personas, nueve menores de 13 a los 17 años de edad, también había 14 hombres y dos mujeres.

En su declaración, los jornaleros dijeron que fueron contratados por un presunto enganchador, identificado como Juan Antonio Santiago, en Tantoyuca, Veracruz, para cumplir un contrato del 19 de julio al 17 de septiembre para la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero, en el rancho propiedad de Marcelo Siller Cepeda.

Además, señalaron que laboraban de lunes a domingo desde las 09:00 horas y hasta las 17:00, y recibían de pago 25 pesos la arpillera (saco), pues desempeñaban sus labores estaban a destajo.

Los trabajadores estaban alojados en una galera, sin sanitarios, sin agua potable, sin cocina y comedor, además de no contar con un área de higiene personal ni las condiciones idóneas para descansar.

Debido a dicha situación, la Secretaría del Trabajo de Coahuila presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coahuila, tras el incumplimiento de los derechos laborales y tener a menores de edad laborando.

Con información de Excélsior