Saltillo.- La jornada electoral en Coahuila transcurre sin incidentes mayores, a menos de dos horas del cierre de las votaciones. El inicio fue lento por el retraso en la apertura de casillas. En el estado se elegirán 38 alclades, además de presidente, senadores y diputados. Algunas, como las ubicadas en la sección 777, de Saltillo, comenzaron a operar pasadas las 10 de la mañana, en lugar de las ocho, como establece la norma.

El retraso no afectó la alta afluencia a las urnas. Los ciudadanos acuden en alto número y de manera organizada —algo poco común en las colonias perimetrales—, lo cual confirma los pronósticos de una alta participación ciudadana.

En las casillas 740 básica y 740 contigua (instaladas en la escuela la Ejército Mexicano), no aparecieron las 900 boletas correspondientes a los candidatos a diputados federales por el distrito 04. En su lugar, estaban otras que correspondían a los candidatos del distrito 05 de Torreón.

Isidro López Villarreal, aspirante panista a diputado por esa demarcación, calificó esta irregularidad de “conveniente error” y aseguró que permanecería en el lugar hasta el último minuto, pero no ejercería su voto mientras el INE no arreglara el problema.

En respuesta a las protestas del PAN y Morena, el INE dio una decisión salomónica: "Hemos resuelto que aunque tienen el nonbre de candidatos a diputados del distrito 05, esas 900 boletas de las dos casillas sean utilizadas para que se vote con ellas por los diputados federales del distrito 04", informó Juan Álvaro Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local. Dijo que en Torreón no existió tal error y que las boletas llegaron completas. Las votos se contabilizarán según el partido por el cual se hayan emitido. El representante del PRI se inconformó por falta de sustento legal.

Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, informó que, en la elección de alcaldes, las boletas están correctas y que el proceso fluye con normalidad.

En cuanto a las tendencias en el voto para los próximos presidentes municipales, no se esperan grandes cambios. No obstante, habrá que esperar por las primeras publicaciones del PREP para definir posibles líneas de resultados.