lunes 18 de junio de 2018 | 08:40
Ediciones Locales

“Tenemos un pinche leonsote”: Presumen caza de puma (VIDEO)

Redacción SDPnoticias.com vie 16 feb 2018 09:52
Cazadores de puma. Captura.
Cazadores de puma. Captura.
Foto propiedad de: @lulu_petite

Ya se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) "contra quien resulte responsable" por la caza del felino considerado en peligro de extinción.

México.- Un escándalo se ha gestado por la captura de un puma en un rancho ubicado entre los estados de Nuevo León y Coahuila, por lo que se pidió la intervención de la Coordinación de Protección de Vida Silvestre de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa). 

La dependencia dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) "contra quien resulte responsable" por la caza del felino gracias a que la organización Reforestación Extrema dio a conocer fotos y videos de los cazadores y del momento en que tienen acorralado al animal.

Se trata de un puma concolor que se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés), cuyo hábitat natural va desde el Yukón, en el noreste de Canadá, hasta la Patagonia, en América del Sur. 

De acuerdo con Sin Embargo, fue en la red social Twitter, donde el usuario publicó una imagen en la que en compañía de otros hombre presume la caza en un rancho localizado entre los mencionados estados.

Antes de realizar la caza, el hombre capturó un video en el que se ve al puma sobre la rama de un árbol acorralado por varios perros, y al cazador se le oye decir: "¡Tenemos un pinche leonsote! Mire nomás, bendito Dios. Pura vida. Gracias a Dios. Qué bonita experiencia". 

En tanto, sus acompañantes, identificados como Waine Nelisson y Mauricio, toman varias fotografías antes de matar al felino con sus celulares.

El Artículo 420 del Código Penal Federal marca que de ser arrestados, los cazadores podrían enfrentar una condena de nueve años en prisión y pagar una multa que podría alcanzar los 240 mil pesos.  

El puma es el cuarto felino más grande del mundo y el segundo del continente americano, después del jaguar. Está en peligro de extinción.