Coahuila.- El gobierno del estado de Coahuila inició el proceso de entrega-recepción con equipo del gobernador electo, Miguel Riquelme, pese a que el Consejo General del INE determinó que el aspirante tricolor rebasó el tope de gastos de campaña y la elección del pasado 4 de junio podría ser anulada. 

En un acto oficial, el gobernador Rubén Moreira afirmó que sus colaboradores están listos para dar la información necesaria para el proceso y destacó la trascendencia de la coordinación con el equipo de quien podría convertirse en su sucesor. 

Por su parte, Miguel Riquelme agradeció la apertura del actual gobierno estatal y dijo que el trámite facilitará el seguimiento de los programas y pendientes de la administración en curso.

Los equipos de entrega y recepción acordaron 7 mesas de trabajo para revisar, entre otros temas, los documentos del gobierno, la actual composición del aparato burocrático, el Plan de Desarrollo 2017-2023 y los diversos programas estatales y federales que implican gasto público. 

El pasado 18 de julio, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre la elección en Coahuila y determinó que la campaña de Riquelme Solís rebasó el tope de gasto de campaña por poco más de 600 mil pesos, con lo que según la ley electoral, el TEPJF tiene los elementos para declarar nula la elección. 

Pese a que el Tribunal Electoral no se ha pronunciado de manera oficial sobre la anulación, la dirigencia nacional del PRI anunció la semana pasada que recurrirá a esa instancia para acusar que el proceso de fiscalización del INE fue ilegal y que algunas de las sanciones impuestas en su contra no se sostienen. 

Con información de Notimex