México.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que en reunión con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le presentó las pruebas de que se hubo una elección limpia en Coahuila.

Precisó que, acompañado por el gobernador electo, Miguel Riquelme, mostraron los argumentos que confirman que en ese estado se dio una votación libre que arrojó como ganador al abanderado priista.

"Tuvimos la oportunidad de presentar los argumentos que respaldan la posición que mantenemos como instituto político, a favor de los ciudadanos que organizaron la elección, de los ciudadanos que votaron de una manera muy importante en el estado de Coahuila -con el 64 por ciento de participación-, y también de los ciudadanos que contaron los votos", señaló.

"Ese trabajo ciudadano se tiene que respetar puntualmente en las instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", apuntó.

De acuerdo con Ochoa Reza, debido a que otros partidos políticos han acudido a la OEA para presentar una serie de alegatos que plantearon ante las autoridades jurisdiccionales mexicanas, el PRI consideró importante presentar los contra-argumentos.

Dijo Almagro también fue informado del agravio cometido por el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Guillermo Anaya, cuando utilizó expresiones misóginas y violentas contra las mujeres de Coahuila.

Ese hecho sorprendió al secretario General de la OEA porque no conocía el caso, comentó Ochoa.

Asimismo, dijo que hace unas semanas se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se lleva a cabo el protocolo de actuación en la materia, al tiempo que le aseguró que "estaremos muy pendientes de que esta violencia contra las mujeres no quede impune".

Además, expresó a Almagro el reconocimiento y agradecimiento del PRI, como instituto político, por la participación que tendrá ese organismo internacional como observador en las elecciones de 2018.

Ochoa afirmó que con Almagro comentaron también una agenda de futuro entre el PRI y la OEA, en materias como migración, tareas a favor de las personas con alguna discapacidad y acciones para prevenir la violencia política de género.