Saltillo.- Arropado por los líderes del Frente por la Dignidad de Coahuila, así como dirigentes y funcionarios panistas, el candidato al gobierno del estado por la “Alianza Ciudadana por Coahuila” (PAN-UDC-PPC-PES), Guillermo Anaya, presentó esta noche ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) un juicio para impugnar y anular la elección de gobernador del 4 de junio.

Anaya estuvo acompañado por los candidatos a la gubernatura Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero (independiente) y Horacio Salinas (independiente), así como por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el alcalde de Saltillo, Isidro López, y la ex candidata a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, entre otros.

Luego de liderar una marcha de decenas de ciudadanos, que culminó en las afueras de las instalaciones del IEC en Saltillo, Anaya presentó los documentos que sustentan su solicitud de nulidad de los comicios y que el árbitro electoral deberá entregar al Tribunal Electoral de Coahuila.

“En este momento, estamos presentando el juicio de impugnación con mil hojas, donde tenemos más de 200 pruebas, 14 agravios (…), es el juicio más documentado, (...) donde estamos plenamente convencidos de que vamos a lograr la nulidad de esta elección, que tenemos la razón jurídica y aquí está el soporte (…)”, dijo Anaya en las oficinas del IEC.

“Dentro de esos agravios, está el rebase de tope de campaña, por más de un 400%, de 19 millones de pesos, el gasto comprobado de 89 millones de pesos, más el involucramiento gobierno del estado con programas sociales, recursos públicos y con todo lo que conlleva una elección totalmente irregular, donde dimos cuenta que el conteo rápido no coincidía con el PREP (…)”, agregó.

Luego de presentar a los líderes del Frente por la Dignidad de Coahuila, Anaya dijo que cada uno de los candidatos presentará su propio juicio y que espera que el Tribunal Electoral de Coahuila (TEC) los resuelva “bien y lo antes posible”. Además, manifestó su agradecimiento al Ricardo Anaya “para lograr que este juicio sea el más documentado en la historia” y anunció que continuarán las manifestaciones pacíficas en todo el estado.

Armando Guadiana dijo que esperan que los magistrados del TEC se apeguen a derecho “y no reciban instrucciones superiores”. “Si se apegan a derecho. Se va a anular la elección (…). En la tierra de Madero y Carranza no vamos a permitir que este fraude se consume el 1 de diciembre. Antes, tendremos una solución (...) que respete el voto”, señaló.

Javier Guerrero se unió al reclamo. “Yo, como candidato independiente, presenté hace media hora el juicio electoral para la nulidad de la elección. Me estoy sumando (…) a esta estrategia de lucha jurídica, que en algunos casos es complementaria (...). Hay un documental de 400 páginas que integran el expediente y tenemos identificados 300 agravios, que van desde la injerencia del gobierno del estado, (hasta) la omisión, el descuido, la indolencia y en algunos casos la complicidad del IEC, la intromisión grosera del gobernador del estado, a través de gasto público, de distribución de beneficios de programas sociales, de pago de publicidad a los medios de comunicación (...) y de una serie de dificultades y obstáculos para la integración de casillas (...)

“Hoy inicia una larga lucha que parte del principio de la confianza que tenemos de la instituciones de la República, en la ley, lo hacemos convencidos de que en Coahuila se violaron principios de la Constitución (...) Es una lucha (...) por restituir el orden constitucional en el estado (…). Es una lucha cívica (…) con la participación de miles y miles de ciudadanos que estamos preocupados en recuperar  el respeto a las garantías constitucionales y los derechos políticos, humanos, cívicos (...) No vamos a bajar la guardia, vamos a mantener esa representación, vamos a sumir ese liderazgo (…) conscientes de que estamos encabezando una lucha por la verdad, la justicia y la legalidad en el estado de Coahuila”.

Horacio Salinas dijo que “hoy que se coronan esfuerzos importantes que hemos realizado en las diferentes ciudades del estado. (…) Hemos caminado externado nuestro repudio a la intromisión del gobernador Rubén Moreira en estas elecciones. Ese único hecho es motivo suficiente para anular la elección, ese fue el motivo por el que se anularon las elecciones en el estado Clima. (…) Los ciudadanos independientes (…) nos sentimos agraviados por una elección de Estado. (…) Ya no podemos soportar el gobierno que tenemos y mucho menos que nos quieran imponer con cinismo los resultados (…) Eso es lo que estamos haciendo hoy aquí (…), luchando por el respeto de los votos de los ciudadanos (…) en las calles y en los tribunales”.

Por su parte, Ricardo Anaya, advirtió: “Debe quedar clarísimo: lo que ocurrió en Coahuila (...) fue una elección absolutamente fraudulenta y plagada de irregularidades (...) Hoy presentamos este juicio detallado en mas de 1,000 páginas, en más de cinco cajas con más de 200 pruebas en las que queda demostrado el fraude (...). Lo que exigimos (...) es que se repitan las elecciones, para que se respete la voluntad de los ciudadanos. Lo hemos dicho: iremos hasta las últimas consecuencias, si es necesario hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral (...) No vamos permitir el fraude que se ha cometido en Coahuila (…)”.

Al salir del edificio del IEC, ante decenas de manifestantes, los líderes el frente hablaron en un podio improvisado en la calle y anunciaron una próxima marcha en la ciudad de Monclova.

“En unos días quedará de manifiesto que no hubo ningún triunfo (de Riquelme). Que no quede duda, el único gobernador en Coahuila seré yo”, dijo Anaya. (Con información de Gerardo Moyano)