México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el brote de contagios de coronavirus Covid-19 que afectó al Hospital General de Zona 7 en Monclova, Coahuila, ha dejado 19 trabajadores de la medicina enfermos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que 17 trabajadores del hospital fueron contagiados por 2 médicos. No se sabe cómo se enfermaron los doctores.

El IMSS tiene 39 trabajadores enfermos de coronavirus a nivel nacional y ha presentado 3 defunciones. Ninguna de éstas se dio dentro de un recinto o en el ejercicio de labores pertinentes a la atención médica por coronavirus, acotó Robles Pérez.

Uno de los fallecidos era jubilado, otro se contagió por un familiar que fue al extranjero y el último adquirió el coronavirus fuera de sus labores.

“Como dice la ley, un riesgo de trabajo se determina básicamente porque el contagio, hablando de Covid-19, fue derivado por motivo del ejercicio de trabajo. En este caso para estos 3 trabajadores que fallecieron no se comprobó esa situación”

Eduardo Robles Pérez. Dirección de prestaciones médicas del IMSS

Médico de Monclova no se contagió en consulta privada

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que uno de los 2 médicos que han sido señalados como fuente primaria de contagios de Covid-19 en la unidad médica de Monclova no adquirió el padecimiento vía una consulta externa, como dijo el 30 de marzo de 2020.

El funcionario ofreció disculpas por el error al gobernador Miguel Riquelme y a los habitantes de Coahuila y Monclova.

"Yo mezclé 2 elementos y atribuí este brote a la infección que pudo haber ocurrido fuera de esta unidad de salud, la atribuí a una consulta médica privada. Quiero hacer una aclaración. Me parece que es justa, le pido una disculpa a Coahuila y a los habitantes de Monclova, que reconozco que estaban molestos. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución fuera de esta unidad fue un error mío"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud