viernes 24 de mayo de 2019 | 09:21
Ediciones Locales

Reportan MUY MALA calidad del aire en el Valle de México

Alexis S. Pavón lun 13 may 2019 21:34
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Se alcanzan los 153 puntos de partículas PM 2.5 en estación de Nezahualcóyotl, Estado de México, pero autoridades no activan, aún, la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

México.- La Ciudad de México (CDMX) cierra este lunes con una "MUY MALA" calidad del aire, pues la contaminación es alta en partículas PM 2.5, aunque de momento las autoridades no han emitido la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental. 

De acuerdo con un reporte del  Sistema de Monitoreo Atmosférico, la estación de Nezahualcóyotl, Estado de México, registró 153 puntos de partículas PM 2.5 hacia las 9 de la noche, por lo que en la mayor parte del Valle de México el aire  es de muy mala calidad. 

Puedes leer: Video muestra el aire contaminado de la CDMX

Esta tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad enfrenta un escenario complicado en temas ambientales desde el pasado 10 de mayo, pues un número importante de incendios se han mezclado con altas temperaturas y nula dispersión de vientos. 

Norma actual no contempla Contingencia por partículas PM 2.5

En ese sentido, la mandataria capitalina dijo que se revisarán los protocolos a fin de revisar la posibilidad de reducir el tope establecido para la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, que actualmente se ubica en 150 puntos PM 10. 

Además, Sheinbaum Pardo alertó sobre la ausencia de un protocolo de atención ambiental en los niveles de partículas 2.5, que son más pequeñas que PM 10 y causan más daño a la salud de las personas. 

Pese a que por protocolo no se ha declarado la Contingencia Ambiental, pues los niveles de PM 10 aún se ubican por debajo del tope de 150 puntos, las autoridades sí han emitido una serie de recomendaciones a la población, entre las que destaca el descarte de actividades físicas intensas al aire libre y la sobreexposición de niños y adultos mayores.