lunes 24 de junio de 2019 | 05:43
Ediciones Locales

UAM acepta pagar 100% de los salarios caídos para terminar con la huelga

Nancy Gómez sáb 04 may 2019 19:38
Manifestación UAM.
Manifestación UAM.
Foto propiedad de: Graciela López / Cuartoscuro

Autoridades universitarias espera regresar el lunes a clases; el SITUAM espera dar una respuesta este mismo sábado.

México.- Con el objetivo de finalizar la huelga, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) pagar el 100% de salarios caídos desde el 1 de febrero, día en el que comenzó el paro.

A través de la cuenta de Twitter de la UAM, el rector general Eduardo Abel Peñalosa Castro, dijo que para cumplir con las funciones sustantivas de la institución, “he decidido ofrecer el 100 por ciento de salarios caídos con el fin de resolver este conflicto”.

Puedes leer: Estudiantes y maestros de la UAM piden a directivos ceder para finalizar la huelga

En un comunicado, convocó a los trabajadores administrativos, académicos y alumnos a que, en cuanto se reanuden actividades, “regresen a la vida universitaria con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad nos presenta”.

De acuerdo con diferentes medios, el secretario general de la Universidad, José Antonio de los Reyes Heredia, dio un plazo de 24 horas para obtener una respuesta del sindicato, pues espera reanudar las clases el próximo lunes, or lo que los inconformes analizarán la propuesta en el transcurso de este sábado.

Recomendamos: Profesores distinguidos de la UAM se pronuncian contra huelga; descalifican demandas del Sindicato

Durante la edición 22 de la mesa de negociación entre el sindicato y la administración universitaria, llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el secretario subrayó la importancia del pronto regreso a clases para poder realizar los ajustes en la planeación del calendario escolar para el próximo trimestre.

Por su parte, Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, convocó al Comité de Huelga a una reunión urgente a las 17:00 horas de este sábado, para votar una respuesta y analizar la propuesta, “si hay voluntad de los trabajadores, se levanta la huelga de manera ordenada”.

Lee esto: Presentan estudiantes de la UAM amparo para terminar con huelga

Respecto a las otras demandas del sindicato, Dorantes señaló que se necesitan que las autoridades de la UAM se comprometan a la retabulación de todos los puestos de trabajo, y el aumento del 10% de salario para el personal administrativo y 3% para el académico.

Sin embargo, la universidad dijo que solo puede ofrecer el aumento de 3% para los trabajadores administrativos de base y para los académicos de medio tiempo y tiempo parcial.