martes 23 de julio de 2019 | 09:40
Ediciones Locales

'Jira-fifí-ta', el nombre favorito para la jirafa bebé de Chapultepec

Angeles Pillado jue 04 abr 2019 19:19
La jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec necesita un nombre
La jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec necesita un nombre
Foto propiedad de: @mroblesg

El sábado 6 de abril se cierra el concurso para nombrar a la recién nacida.

México.- Los usuarios continúan votando para darle nombre a la cría de jirafa que nació el pasado 2 de marzo en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), convocó a la población a nombrar a la pequeña jirafa hembra que es hija de ‘Keyla' de 17 años y ‘Chacho’ de 8 años, además es nieta de  ‘Fortunata’ de 28 años, la mayor de todas las jirafas del recinto.

Puedes leer: Cazadora presume 'selfie' con jirafa que mató

La recién nacida, quien ya mide 1.8 metros, forma parte de una manada con seis hembras y un macho, entre las que se encuentra otra cría; además de su familia, convive con antílopes, grullas y cebras.

El concurso para nombrar a la pequeña jirafa, se prolongará durante 3 días, al momento existen 138 propuestas.

Jirafa, en peligro de extinción desde 2015

La jirafa ingresó a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pues su población se ha reducido entre un 36 y 40 por ciento de 1985 a 2015, cuando se registraron 97 mil 562 ejemplares de los 160 mil contabilizados tres décadas antes.

Entre los factores que han contribuido a su desaparición se encuentra el crecimiento demográfico humano, la caza ilegal y la pérdida de hábitats.

Recomendamos: Preocupación por las jirafas llega a discurso de Jesusa Rodríguez

La disminución poblacional de las jirafas coincide con el incremento de la venta de productos fabricados con sus pieles y huesos. De 2006 a 2015, se importaron a Estados Unidos más de 40 mil piezas de jirafa transformadas en almohadas, botas, mangos de cuchillo, incluso cubiertas para Biblias, cuya venta genera cuantiosas ganancias para los cazadores y proveedores de jirafas, recalca The New York Times.

Los especialistas consideran que las jirafas están en mayor peligro de extinción que los gorilas, de hecho dos subespecies: Thornicroft y la proveniente de África Occidental, así como la más común en los zoológicos, se consideran en estado vulnerable.