jueves 20 de junio de 2019 | 01:19
Ediciones Locales

No estoy de acuerdo en criminalizar a mujeres que aborten: Sheinbaum

Raul Diaz vie 08 mar 2019 18:55
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum señaló que las mujeres no abortan por gusto y señaló que no quienes recurren a ello, no deben ser criminalizadas.

México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó está a favor de la interrupción legal del embarazo, pues señaló que no está de acuerdo en que las mujeres sean criminzalivadas y puedan ser recluidas en prisión por abortar.

Así lo refirió la mandataria capitalina luego de las declaraciones de la senadora Lilly Téllez, quien tras considerar que los movimientos a favor del derecho a decidir de las mujeres promueven la muerte, advirtió que presentaría una iniciativa de reforma “pro vida” a nivel nacional.

“Yo creo que nadie está a favor del aborto, el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado y no estoy a favor de eso”.

Al concluir su visita al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo dijo no estar de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por realizar el aborto.

“Me parece que al revés, lo que hay que generar es una educación sexual desde la adolescencia e inclusive desde la niñez de tal manera que las mujeres no tengan que llegar a esto”.

Recordó además que en la Ciudad de México decidir sobre el cuerpo ya es un derecho, mientras que en en otras entidades del país, consideró, debería abrirse a una discusión.

“Aquí el tema es si el Estado criminaliza o no, la mujer tiene derecho de acuerdo con sus creencias religiosas o de otro tipo a realizar o no una interrupción del embarazo, a nadie se le va a obligar, el tema aquí es si se criminaliza a las mujeres por esto y en eso yo no estoy de acuerdo”.

Finalmente, puntualizó que una mujer que aborta no lo hace por gusto, “lo hace por las difíciles circunstancias que está viviendo y no creo que por eso sea una criminal”, subrayó Sheinbaum.

Con información de Notimex