jueves 20 de junio de 2019 | 07:27
Ediciones Locales

Gobierno capitalino pedirá perdón a familia de Lesvy

Nancy Gómez vie 01 mar 2019 11:12
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El acto público se realizará un día antes del segundo aniversario luctuoso de Lesvy.

México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el próximo 2 de mayo, ofrecerá una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio por “manchar la memoria y dignidad” de la joven y cometer omisiones que obstaculizaron la investigación del caso que sigue abierto y en espera del juicio oral.

El acto público se realizará un día antes del segundo aniversario luctuoso, dijo Araceli Osorio, madre de la joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asesinada el 3 de mayo de 2017.

Asimismo, Osorio señaló que el evento se desarrollará un año después de la recomendación 001/2018 por graves violaciones de derechos humanos a la víctima y su familia, que emitió la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

“Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, del Incifo (Instituto de Ciencias Forenses) y de la Procuraduría de Justicia, asumieron haber cometido acciones y omisiones que entorpecieron el caso, el acceso a la verdad y a la justicia, por lo que el 2 de mayo de 2019 estarán ofreciendo disculpas públicas a Lesvy, su familia, a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana en general”, expresó.

Quien encabezará el acto de disculpa será la procuradora Ernestina Godoy Ramos; sin embargo, la familia esperan que también esté presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

El feminicidio de Lesvy ocurrió el pasado 3 de mayo de 2017, en Ciudad Universitaria. Las personas responsables fueron detenidos el 9 de julio del mismo año. El caso fue importante porque al inicio de la investigaciones, las autoridades intentaron criminalizar a la joven, dañando su imagen ante la opinión pública y atentando contra el libre desarrollo de la personalidad. 

Además, apuntaron a que la joven se había suicidado, lo que provocó gran conmoción y enojo entre varios sectores de la comunidad estudiantil.

Con información de Sin Embargo