sábado 23 de marzo de 2019 | 05:29
Ediciones Locales

Ismael Figueroa cobró por servicio de bomberos a Edomex, afirman

Redacción SDPnoticias.com mié 20 feb 2019 07:18
Ismael Figueroa. En el ojo del huracán.
Ismael Figueroa. En el ojo del huracán.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Cobró decenas de miles de pesos cada mes de 2016 a 2018.

México.- El líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, cobró decenas de miles de pesos por servicios en el Estado de México... dinero que nunca llegó a los vulcanos.

De acuerdo con Reforma, fue de 2016 al 2018, cuando el Figueroa obtenía entre 58 mil y 67 mil pesos al mes del Heroico Cuerpo de Bomberos para dieta de los vulcanos que cada día fungían como porteros en el municipio de Lerma, Estado de México.

Pero de los 2 mil pesos diario que en promedio cobró el líder sindical por los bomberos que estuvieron en el Parque Industrial Exportec y a La Noria, ellos ¡no recibieron nada! Tenían que llevar o comprar cada uno sus tres alimentos.

De acuerdo con la nota firmada por Selene Velasco, se argumentó que el relevo en territorio mexiquense y utilizando un vehículo oficial, era para atender un supuesto servicio permanente de prevención de incendios del Consejo de la Judicatura Federal.

En uno de los recibos a los que Reforma tuvo acceso se lee: "Concepto del pago alimentación para seis personas de este organismo, para resguardar instalaciones del centro archivístico judicial del Estado de México del 01 al 31 de diciembre de 2016".

Asimismo, señala que en los documentos se indica que los pagos fueron formulados por Victor Manuel Morales Méndez, Jefe de Unidad Departamental de Finanzas; los validó Edilberto Julio Beltrán, ex subdirector de Recursos Financieros de los bomberos y los autorizaron los ex directores generales, Raúl Esquivel y Jorge Cortés.

Reforma destaca que los sindicalizados se les avisaba de sus guardias y obligándolos a cambiar horarios, rutas y gastos sin reposición.

El rotativo señala que, de acuerdo con el actual director de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, hasta el momento no se han hallado los documentos que validen el envío de bomberos al Edomex, por lo que ordenó la suspensión del servicio y se inició una investigación ante la Contraloría.

"No encontramos alguna justificación legal que nos obligue a cumplir, no encontramos nada y solicitamos suspender el servicio porque implicaba un riesgo para los compañeros", señaló.