sábado 25 de mayo de 2019 | 03:13
Ediciones Locales

Constitución Violeta: Una versión que visibiliza los derechos de ellas en la CDMX

Nancy Gómez mié 06 feb 2019 20:53
Foto propiedad de: Especial

Las creadoras de este proyecto pretende darlo a conocer en toda la Ciudad de México.

México.- En coordinación con 120 editoras ciudadanas, el colectivo Las Constituyentes CDMX feministas, crearon la Constitución Violeta, una versión del documento de la Ciudad de México que tiene por objetivo visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales, al escribirse en lenguaje incluyente.

Durante la presentación del proyecto, Yndira Sandoval, integrante del colectivo y coordinadora general del proyecto, señaló que “es un manifiesto político que visibiliza los derechos de las mujeres relegados. De comprenderse el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres, se garantizaría el avance democrático e igualitario de nuestra sociedad”.

Los criterios de edición de esta Constitución lenguaje incluyente escrito en femenino, fragmentos de reflexión y posturas feministas, consignas combativas, ilustraciones incluyentes, y proceso público, democrático y popular.

Dentro de las participantes para este proyecto estuvieron profesionistas, estudiantes, activistas, jóvenes, trabajadoras del hogar, feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, académicas, colectivas y ciudadanas.

En cuanto a los planes que se tienen para este proyecto, la editora Verónica Palafox explicó el Plan de Acción y Promoción con el que se pretende “llegar a todos los lugares de la ciudad donde están las mujeres. Hasta ahora, tenemos 26 sedes definidas en las 16 alcaldías de la ciudad”.

Dichas sedes son centros educativos, centros de reclusión para mujeres, espacios culturales y museos, asociaciones, centros de salud, y espacios públicos o recreativos. Finalmente, Yndira Sandoval destacó que la presentación de este proyecto es “un gran avance para construir una sociedad donde las mujeres gocen de todos sus derechos, una sociedad feminista para poder vivir sin violencia y libres”.