sábado 17 de noviembre de 2018 | 10:47
Ediciones Locales

Piden sustituir pirotecnia en festejos patrios por riesgos en la Catedral

Redacción SDPnoticias.com vie 14 sep 2018 11:15
Festejos patrios en 2017
Festejos patrios en 2017
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El padre José de Jesús Aguilar Valdés aseguró que desde hace tiempo pidieron un informe de la repercusiones a autoridades y no se los ha entregado.

México.- La pirotecnia lanzada durante los festejos patrios en el Zócalo de la Ciudad de México causa daños a la Catedral Metropolitana y puede afectar a la personas, aseguró el padre y subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, José de Jesús Aguilar Valdés.

A través de un video en Facebook, el sacerdote explicó que desde hace varios años autoridades religiosas han mostrado su desacuerdo por detonar cohetes desde el atrio oriente del inmueble.

Y aunque han solicitado un informe a la Secretaría de la Cultura sobre las afectaciones, las autoridades se los prometieron y no se los han entregado.

“En este momento ya están armando dicho material, la zona ha sido acordonada por el Ejército y en la calle de Guatemala; por seguridad se han colocado dos camiones de bomberos”, dijo Aguilar Valdés sobre la preparación del evento de este sábado.

Autoridades religiosas proponen que la pirotecnia sea sustituida por proyecciones con luces y evitar este tipo de explosiones que ya causaron daños en una ocasión.

“Hay cosas que dañan al edificio que no se pueden evitar, como el paso del tiempo y los sismos, pero hay otros elementos que sí pueden detener su deterioro. Concretamente las fiestas patrias, hay dos puntos en los que se debe poner especial atención: el toque de campañas y la pirotecnia”, comentó el padre para una entrevista publicada en el semanario Desde la Fe.