jueves 15 de noviembre de 2018 | 06:11
Ediciones Locales

Gastaron delegaciones 15.9 mdp en noche mexicana

Alejandro Alatriste/SDPnoticias.com vie 14 sep 2018 07:46
Fachada de la delegación Venustiano Carranza
Fachada de la delegación Venustiano Carranza
Foto propiedad de: Delegación Venustiano Carranza

La delegación Venustiano Carranza fue la que más desembolsó en el espectáculo para la noche mexicana de 2017, mientras que Tlalpan fue la más austera.

México.- Cuatro delegaciones de la Ciudad de la Ciudad de México gastaron 15 millones 9 mil pesos en la contratación de elencos musicales y espectáculos de pirotecnia para la noche mexicana del 15 de septiembre de 2017.

Artistas como El Chapo de Sinaloa, Luis Antonio López "El Mimoso", Banda Cuisillos, Astrid Hadad, La Internacional Sonora Santanera, entre otros amenizaron los bailes en las explanadas delegacionales.

Tlalpan, gobernada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Miguel Hidalgo, por el Partido Acción Nacional (PAN); Cuajimalpa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Venustiano Carranza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no escatimaron en el uso de dinero público para la celebrar con música el 207 aniversario del inicio de la independencia de México.

La delegación Venustiano Carranza fue la que más desembolsó en el espectáculo para la noche mexicana, mientras que Tlalpan fue la más austera.

Por la presentación del ex vocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López "El Mimoso", la artista pop Yuridia y el cantante norteño Adán Romero, la delegación Venustiano Carranza pagó 6 millones 999 mil 999 pesos con 87 centavos.

Este monto también abarcó el escenario, video, audio e iluminación, energía eléctrica en la explanada delegacional, así como las presentaciones del cantante de salsa Dani Daniel, la Banda ADR y el Kartel del Mambo en la colonia Penitenciaría; Toño Lizárraga en Moctezuma; el mariachi Son de Mi Tierra y el cantante Carlos Vargas en Los Arenales.

El perredista Israel Moreno Rivera era jefe delegacional en Venustiano Carranza en septiembre de 2017, y en la elección del 1 de julio de 2018 el PRD retuvo esta demarcación con Julio César Moreno Rivera, su hermano.

El Chapo de Sinaloa, Banda Cuisillos, Banda Machos y Colmillo Norteño se presentaron en la explanada delegacional de Cuajimalpa la noche del 15 de septiembre de 2017.

Se solicitó a Cuajimalpa vía la Plataforma Nacional de Transparencia los soportes documentales de pago del elenco musical, sin embargo, no se entregó ninguna factura, solo un escueto oficio en el que se informó la cantidad gastada.

"La contratación de los servicios se realizó por medio de un contrato integral que se unificó por la cantidad de $5,204,448.00 (Cinco millones doscientos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos 00/100), por lo que no existe factura en específico por cada elenco artístico que participa en el festejo mencionado", señala el oficio UDA/159/2018 firmado por el jefe de la Unidad Departamental de Adquisiciones, Miguel Ángel Guzmán Paredes.

El PRI retuvo Cuajimalpa con Adrián Ruvalcaba en la elección del pasado 1 de julio de 2018.

En la delegación Miguel Hidalgo, entonces gobernada por Xóchitl Gálvez, se firmó el contrato 049/SERV-INV/SRMS/2017 con Corporativo Weverly S.A. de C.V. para el "festejo conmemorativo del día de la Independencia de México" por 2 millones 974 mil 930 pesos con 20 centavos.

El "grupo de música corte cumbia y música tropical de renombre internacional" que se presentó en la explanada delegacional fue La Internacional Sonora Santanera, así como la cantante Alejandra Avalos. 

En el contrato estableció la entrega de bolsitas de chicharrones, palomitas de maíz, elotes, algodones de azúcar, tacos de canastas, agua fresca, café con canela, atole y otros antojitos para los vecinos que acudieron a la ceremonia del grito de Independencia.

Mientras que en Tlalpan, entonces encabezada por la morenista Claudia Sheinbaum, fue la delegación que menos dinero destinó al festejo patrio.

De acuerdo con facturas, se pagaron 745 mil 858 pesos por la presentación de Astrid Hadad, Los Santaneros, Montecarlo La Sonora, Pablo Cueto, Tere Guerrero con Mariachi, Chilangas, Mojigangas y pirotecnia.

En solo cuatro horas, estas delegaciones desembolsaron 15 millones 9 mil pesos en espectáculos musicales por la noche mexicana.