sábado 17 de noviembre de 2018 | 10:47
Ediciones Locales

Universitarios realizan “Marcha de Silencio”; logran congregar a víctimas de violencia en México

Karen Castillo / SDPnoticias.com jue 13 sep 2018 23:40
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Miles de universitarios marcharon esta tarde en las calles de la CDMX. Una muestra más del rechazo de los actos de represión cometidos el pasado 3 de Septiembre.

México.- Los estudiantes volvieron a ser los protagonistas del 13 de septiembre. La primera vez fue en 1968 cuando marcharon en silencio para reprobar las amenazas de represión enviadas por Gustavo Díaz Ordaz; esta vez para congregar a todas las voces que reprueban la violencia generalizada que existe en nuestro país.

A las 4:00 de la tarde en el exterior del Museo Nacional de Antropología se dieron cita alumnos de la UNAM, el Politécnico, la ENAH, la UACM  y la UAM; todos para hacer tributo a quienes otorgaron el derecho a la protesta 50 años atrás.

La marcha que invadió avenida reforma con el silencio logró congregar a miles de voces, entre ellas el Comité del 68 que a través de su representante, Víctor Guerra, se dijo honrado de “conocer a los jóvenes que los iban a sustituir en lucha”. Recordando los acontecimientos del 13 de Septiembre de 1968 llamó a los jóvenes a continuar con la manifestación pacífica.

El foro se abrió para que agraviados por  la violencia expresaran sus inconformidades. En el mitin realizado a la entrada del Zócalo Capitalino tomaron la palabra padres de víctimas de homicidios cometidos en la UNAM para denunciar  la falta de actuación de las autoridades universitarias y para recordar que los casos de María Guadalupe Vargas y Carlos Sinuhe Cuevas continuando estando impunes.

Roberto Malagon Chagoya y María de Gaona, padres de Luis Roberto Malagón estudiante de derecho que fue asesinado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria aprovecharon la oportunidad para denunciar a  Enrique Graue, rector de la Universidad, que el día de ayer les aseguró que desconoce el caso de su hijo, argumento que les parece inaceptable después de un año de denuncia constante.

Después de ellos vinieron los padres de los 43 y con ánimo combativo refrendaron que continuarán en la búsqueda de sus hijos. No estaban solos, venían con grupo de normalistas que se encargaron de gritar las consignas que exigen su “presentación con vida”.  

Al presentarse en la tarima los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 agradecieron a los jóvenes por “rescatarles de los escombros”, al mismo tiempo dijeron: “no los dejaremos así como ustedes no nos dejaron después de la emergencia”.

Con machete en mano subieron los habitantes de Atenco a hacer un llamado para no permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para que las voces de conciencia universitaria dijeran “no” al momento de su consulta y así, pudiera continuar la lucha por la defensa de la tierra.

Para  finalizar el acto, tomaron el micrófono un par de estudiantes del CCH Azcapotzalco para insistir que los alumnos de la Universidad Nacional reprueban todo tipo de violencia cometida en contra de sus integrantes; por lo que una vez más gritaron “Fuera porros de la UNAM”.

El encuentro ocurrió de manera pacífica y tuvo una duración de cinco horas. El día de mañana se espera una sesión más de la Asamblea Interuniversitara en la que se decidirá cuál será el pliego petitorio que se presentará ante la Rectoría de la UNAM.