martes 13 de noviembre de 2018 | 09:47
Ediciones Locales

Exigen desarticulación total de grupos porriles al interior de la UNAM

Redacción SDPnoticias.com mié 05 sep 2018 16:04
Movilización para exigir la desarticulación de grupos porriles
Movilización para exigir la desarticulación de grupos porriles
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

La movilización que se realiza este miércoles se mantiene bajo el control de los estudiantes: totalmente pacífica.

México.- Miles de estudiantes pararon actividades para exigir con una voluminosa movilización al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la desarticulación total de grupos porriles que operan en las distintas instalaciones educativas.

Procedentes de distintos puntos de la capital del país y la zona metropolitana, los jóvenes comenzaron a concentrarse desde el mediodía de este 5 de septiembre para caminar con dirección a la Torre de Rectoría. Estudiantes de distintas escuelas, colegios y facultades formaron una fila de aproximadamente 2 kilómetros, quizá la movilización más numerosa de la que se tiene registro.

Entre las principales demandas de quienes hoy marchan destacan la desarticulación total de grupos porriles, la destitución de autoridades implicadas y la expulsión de sus integrantes de las aulas de la casa de estudios. Además solucionar problemas de seguridad al interior y exterior de los planteles así como evitar el acoso en todos los espacios educativos. “Dar mayor soporte y seguridad a programas de transporte y sendero seguro”, destacaron.

Otras peticiones dirigidas al rector Enrique Graue son habilitar profesores para todos los grados y que los alumnos puedan acceder a su historial; respetar las expresiones político-culturales y recreativas de los alumnos; ofrecer transparencia de las labores administrativas; evitar represalias contra alumnos que participan en la movilización.

Este martes el rector anunció la expulsión de 18 estudiantes que integraban las filas de grupos porriles conocidos como “Treinta y dos” del CCH Azcapotzalco, “3 de marzo” del CCH Vallejo y de la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” luego de agredir con violencia a participantes de una movilización pacífica. Dos de los jóvenes agredidos, un estudiante de la Preparatoria número 6 y otro de la Facultad de Filosofía y Letras permanecen hospitalizados.  

La movilización que se realiza este miércoles se mantiene bajo el control de los estudiantes: totalmente pacífica.