martes 14 de agosto de 2018 | 06:29
Ediciones Locales

CDHDF inaugura diplomado de formación de periodistas

Karen Castillo / SDPnoticias.com jue 09 ago 2018 22:50
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El organismo de derechos humanos reconoció la importancia de la labor periodística en la promoción de las garantías e instó a seguir trabajando de manera crítica.

Ciudad de México.-  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en colaboración con diferentes organizaciones,  inauguró está tarde el Diplomado de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo dirigido a periodistas interesados en la denuncia,  promoción y defensa de las garantías.

El diplomado que surge como parte de una colaboración entre la Universidad Iberoamericana y la CDHDF cuenta con el reconocimiento y colaboración del Alto Comicionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) , la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo,  la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y las organizaciones Ojos de Perro vs. la Impunidad, y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC).

Nashieli Ramírez, presidenta del organismo,  explicó que el curso es resultado de una "complicidad militante al rededor de la importancia del periodismo y la libertad de expresión", bajo la comprensión de que el fortalecimiento de la tarea contribuirá a la consolidación democrática del país.

Los asistentes a la reunión, entre ellos Jan Jarab representante en México del ACNUDH, Cirenia Celestino de CIMAC, Margaret Spears de la Agencia de Estados Unidos, Eduardo Vázquez secretario de cultura y Témoris Greck del proyecto  Ojos de Perro vs. la Impunidad, coincidieron en el importante papel del periodismo frente a la corrupción y la violencia; así como en la relevancia de que la disciplina y su actuantes reconozcan las maneras de incidir en los DDHH.

Témoris Greck recordó que en este sexenio salieron a la luz investigaciones que pusieron en entre dicho el gobierno de Enrique Peña Nieto como el de caso de "la Casa Blanca",  evidencias que sirvieron al cambio de régimen. Solicitó a los periodistas que continúen su trabajo de manera crítica ya que "no se puede perder la oportunidad única que ha brindado el pueblo mexicano".

Al cierre del evento, la presidenta del organismo público denunció que en los últimos 18 años, 120 comunicadores han sido asesinados, lo que en promedio resulta en  1 homicidio por bimestre.