domingo 16 de diciembre de 2018 | 03:42
Ediciones Locales

Grupo Riobóo, SMC y Sordo Madaleno ¿responsables del desplome de Artz Pedregal?

Redacción SDPnoticias.com jue 12 jul 2018 16:43
Plaza Artz Pedregal
Plaza Artz Pedregal
Foto propiedad de: Armando Monroy / Cuartoscuro

“El equipo de trabajo no es el responsable, sino quien firmó ese proyecto”.

México.- El derrumbe de la zona de oficinas de la plaza Artz Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México, volvió a poner en la agenda pública a Grupo Riobóo, empresa que diseña estructuralmente proyectos de construcción de obras de ingeniería civil a la que le fue adjudicada la construcción de la primera etapa del segundo piso del Periférico capitalino.

De acuerdo con ArchDaily, el proyecto arquitectónico corrió a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos, mientras que la construcción fue responsabilidad de Sordo Madaleno Construcciones (SMC) y Grupo Riobóo se encargó de la ingeniería estructural.

El derrumbe (marcado en rojo a continuación), “ocurrió en una zona que se sostiene en 5 columnas distanciadas entre sí, mientras que la esquina superior izquierda es un volado enorme”, dijo a SDPnoticias un arquitecto que optó por el anonimato. “Seguramente fue un error de cálculo estructural o también pudo haber sido que sobrecargaron la estructura, es decir, que se calculó para algo y terminaron colocando más cosas de las que estaban planeadas”, agregó.

“La forma del edificio no corresponde a la modulación de las columnas. Si te das cuenta, la parte superior del edificio tiene un acomodo más lógico y ortogonal, pero en esta parte -que está inclinada-, la modulación cambia y se desfazan un poco las columnas”, subrayó.

Para determinar si el desplome de aproximadamente 750 metros cuadrados de construcción obedeció a un error de cálculo estructural, a que no se respetó el proyecto o cualquier otra responsabilidad, hace falta un peritaje.

Otro arquitecto consultado por SDPnoticias identificó al Director Responsable de Obra (DRO) y sus corresponsables en diseño estructural como las personas con mayor peso y responsabilidad en que el desplome tuviera lugar, información que solo puede ser consultada en la delegación Álvaro Obregón, actualmente encabezada por la perredista María Antonieta Hidalgo. “El equipo de trabajo no es el responsable, sino quien firmó ese proyecto”, subrayó.

Cabe señalar que la ingeniería estructural, en este caso está a cargo de Grupo Riobóo, se encarga de realizar un análisis de un proyecto arquitectónico para proponer una solución estructural. Para ello utiliza metodologías basadas en cálculos de resistencias de materiales y reglamentos aplicables al proyecto y demás normas que apliquen, según la zona.